martes, 30 de diciembre de 2014

CORTE DE CAJA 2014

Este año fue de mucho desconcierto para mí. Mientras que me concentré en fijar mi parecer en Twitter, acá, Desde Este Lado, fue de poca actividad escritural. Es que es muy difícil hablar, cada vez más, de todo lo que me rodea. Desde que me tocó ver de lejos a un hombre agonizando en la banqueta, no me atrevo a ser el cronista de tantos hechos nefandos.

Pero bueno, debe haber un balance para estos doce meses de escasa actividad en este blog: 

El mes de Jano, quien abre y prende la luz. El primer texto del año es una especie de declaración de principios; critiqué la corrección política, envié un trocito de mi bello puerto adormecido. En febrero puse como camote a la falsa bondad. Dejé en claro qué opino de la televisión como medio en nuestro país. Hice pedazos a "El Gran Chapuzón", haciendo hincapié en la descarada participación de una dependencia federal en tal "reality show". Hice quedar en entredicho eso de "sólo cumplo con mi deber". Marzo es el mes de la mujer: hice un tributo a tres dibujantes: Agatha Raczinzka, Zirta y Eva Lobatón (dejen les cuento: La Srita. Lobatón me felicitó). 

Segundo Trimestre: El mes de abril reinicié el título "Moneda Acuñada en Plomo". De ahí traté de explicar la contrariedad que padecí al caminar por las calles. En mayo cambié de tema, hice un pequeño recuento de los detractores reales de la televisión; es que me producen lástima los que recitan "Apaga la Tele y Enciende un Libro" (El régimen nazi encendió muchos libros, literalmente).Inicia el mes de Julio: fui a ver "Maléfica" y les platiqué un poco de ella. Así como también congratulé la tristeza de unos estudiantes de secundaria por no covivir más, pese a los smartphones y las redes sociales; no todo está perdido. Concluí el segundo periodo con Perlas de Éter.

En el tercer trimestre inicié con más Perlas de Éter. Expuse mi desconfianza hacia campañas contra la obesidad, el acoso escolar y el maltrato a los animales.Mes de Agosto, me gustaron dos programas: 3 Minutos Chocolate y Chef Vs. Novato. El cine reversiona a un personaje de la mitología griega: Hércules. Mes patrio: no fue difícil saber que se cumple  años. Reflexiono sobre la raíz de la corrupción y me molesta el cambio de FOX Life.

El último trimestre lo inicié reseñando el programa "Lucky Ladies", el cual están repitiendo su primera parte ad nauseam. retomé "Moneda Acuñada en Plomo", ¿la razón? Los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Nada escribí en noviembre. Más Perlas de Éter en diciembre y Escribí sobre "La Voz... México".

Debo reconocer que la vaca estuvo flaca en este blog y sé que debo retomarlo. Mañana cumplo 6 años de escribir en Blogger.

sábado, 20 de diciembre de 2014

RESEÑA A LA VOZ... MÉXICO

A doce años que se trasmitió el primer reality show, se le dio, falsamente, a los televidentes la ingenua idea de que uno puede alcanzar sus minutos de fama para acabar abusando del status que confiere salir en la televisión. Ejemplo típico el del cuestionable Big Brother. Con el tiempo fueron mutando a híbridos que se asemejan más a un documental, algunos interesantes y otros insulsos. 

Otros se basan en la búsqueda de talentos y en el que más me concentré es en "La Voz... México" en su cuarta temporada, la cual ya no disfruté tanto por varias razones. Las siguientes son:

1.-Dos participantes anteriores volvieron a ser tomados en cuenta para contender en el reality shiw, para que hayan aceptado a Polo Rojas significa que no hubo el mismo poder de convocatoria que antes y eso despierta suspicacias.

2.-El problema de Natalia Sosa no fue que la eligieran a sabiendas que es una actriz de teatro musical, sino que para que luciera su voz, le puisieron a cantar canciones de Valeria Lynch, se equivocó de programa, no era de imitadores.

3.-Ganó quien tenía que ganar, pero si somos honestos ya se perfilaba como virtual ganador y me da pena decirles que a los ejecutivos no les conviene darles el cetro del destino del programa a su audiencia, muy diferente a hacerles creer tal cosa.

Pues bueno. No lo disfruté del todo aunque hubo canciones que me gustó escuchar. se me podrán olvidar todos los participantes y apenas se me van a quedar de memoria quienes fueron los coaches, asesores, conductoras principal, de backstage y web. No es una obligación conocerlo.

jueves, 11 de diciembre de 2014

PERLAS DE ÉTER DECEMBRINAS

Es difícil escribir. Sin embargo, hay que sacar fuerzas de flaqueza, y cansancio no es sinónimo de rendición. Estas Perlas de Éter son muy especiales.

1.- IRRUPCIÓN.-¿De qué manera se puede decir algo, por ejemplo, de los estudiantes de Ayotzinapa, cuyo caso se complica, se politiza y se pretende sacar provecho? Ni tampoco quiero tomar parte del muchacho que irrumpió cuando condecoraban a la premio Nobel de la paz, aunque pienso dos cosas: que la señorita Malala hubiese  hecho algo similar si no hubiera sufrido ese cobarde atentado, y que esos guardias hubieran sido útiles para evitar las balas y no un "Don't forget about Mexico".

2.-HASTA SIEMPRE CHESPIRITO.- Escritor, Creativo Publicitario, Dibujante, Libretista, Comediante... en fin, Roberto Gómez Bolaños fue multifacético. ¿Si no es genialidad, cómo se le llama a esa habilidad de escribir? Su homenaje en el Estadio Azteca se me hizo tan invasivo al dolor de sus deudos que mejor le cambié a otro canal. Durante la mañana vi varios episodios de "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada". Jamás en mi vidalos había visto. Pero bueno. Se fue Chespirito, pero sus obras quedaron aquí.

3.-ABUSADILLOS.- A dos años que Universal Music adquiriera EMI, me imaginé cualquier cosa, menos que hiciera cachitos la otrora compañía más grande del mundo: Vendió a Warner el sello Parlophone y las Filiales Europeas, sin embargo se quedó con la discografía de los Beatles, el sello Capitol, Odeón y EMI Mexico. 

Ahora sí. Tomen agua.

jueves, 30 de octubre de 2014

MONEDA ACUÑADA EN PLOMO 6

Si la esperanza ya no muere al último porque acaban aniquilándola.
Si esos 43 muchachos quizá no vuelvan jamás a sus casas ni a sus aulas.
Si la vida vale menos que un centavo.
Si las calles se han convertido en trincheras descubiertas.
Si los diarios han decidido callar ante la violencia
Si nos están arrebatando la tranquilidad a pausas.

No sé qué más decir. Dios sabe que me cuesta mucho articular mis pensamientos.
Enntonces tomaré prestadas letras de la canción "Vuelos" del grupo argentino Bersuit.

"Vos me estás mirando y yo voy a caer
colgado en tu sien.
Vos me estás mirando y yo voy a caer.
No me ves, pero ahí voy a buscar tu prisión
de llaves que solo cierran.
No me ves, pero ahí voy a encontrar tu prisión.
Y la bruma rebota siempre hacia aquí.
Espuma de miedo, viejo apagón.
Y la bruma rebota siempre hacia aquí.

Sólo voy a volver.
Siempre me vas a ver.
Y cuando regrese de ese vuelo eterno,
Sólo verás en mí,
Siempre, a través de mí
Un paisaje de espanto así."

Autor: José Céspedes.

martes, 28 de octubre de 2014

LAS DAMAS AFORTUNADAS Y EL DESATINO

Después de que Fox Life diera lata durante más de un mes con los anuncios preventivos del reality documental "Lucky Ladies", por fin se estrenó el primer episodio por partida doble, donde cuatro de las seis integrantes presentaron credenciales. Andy, Muriel, Esmeralda, Heydee, Marichelo y Celia ¿Cuál es la suerte de las féminas? Estar casadas con estrellas de rock, con el hijo de una reconocida cantante y una más por ser hija de uno de los máximos exponentes del rock en México.

Antes de comenzar el programa, empecé a checar dos redes sociales y es triste que la mayoría opinaba sin siquiera haberse estrenado, sólo con las referencias pobres de los preventivos. Esta ligereza de emitir opinión me asusta. 

Sinceramente no me gustan los programas frívolos porque éso me pareció "Lucky Ladies": frívolo, poco trascencente, nada aspiracional o mejor dicho aspiraciones mal encaminadas ¿Por qué? porque da la impresión de que nos quieren ofrecer un falso orgullo a partir de conocer a una figura pública con cierta popularidad. 

Si ya de por sí me estaba quejando de falsos programas sobre estilos de vida, ahora estoy más decepcionado de Fox Life. No soy quien para decirte que no lo veas, eres libre de decidir, pero para mí es un auténtico desperdicio de tiempo. Ni aporta ni entretiene. Y si eso es tener suerte, ¿Qué será el fracaso?

sábado, 18 de octubre de 2014

PERLAS DE ÉTER EN OCTUBRE

Estoy de nueva cuenta, apreciable pequeño grupo de lectores, reabriendo la actividad de mi blog con las poco conocidas Perlas de Éter. Empezamos:

1.-QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE.- Sí, así como dice el personaje de Eugenio Derbez y como reescribe Susana Moscatel, ¿como sí se puede decir sustantivos ahora "aprobados" por la RAE como Presidenta y Jueza y no se puede decir Poetisa y Profetiza? ¿No se supone que están a favor de una equidad de género en el castellano? Lo que más me duele es que los escritores incurran en esta corrección política que no concuerda con la lógica gramatical.

2.-MÁS PROGRAMAS NUEVOS.- Como ya no están saliendo programas de animé que veía en mi niñez, me encontré con programas de corte familiar en once niños con programas que aunque ya dejaron de producirlos no pierden vigencia: El mundo de Beakman, Futboleros y El Diván de Valentina. Éste último me llama la atención porque hizo que su audiencia creciera con su estelar, la actriz Irene Garibay. 

3.-ES DE SABIOS RECONOCER.- Está escrito en mi blog y he sido el más acérrimo atacante del Consejo Nacional para la Pervención de la Discriminación (Conapred), pero esta vez debo rectificar mi actitud al tratar hacer un esfuerzo más lógico que perseguir artistas que declaran frases desafortunadas: Co-produjeron un programa junto con Canal Once llamado "Kipatla": un hipotético pueblecito donde sus habitantes aprenden a convivir y tolerar gente diferente a ellos. Me gustó el programa y ha reducido la inquina que le tengo a ese organismo gubernamental.

Ahora sí: puede tomar agua.


jueves, 25 de septiembre de 2014

LOS CAMBIOS DE FOX Life

Por lo regular siempre escribo acerca de un programa de televisión que me impacta o me hace enojar, pero esta vez hice un seguimiento de un canal de televisión de circuito cerrado. Hace más de diez meses, que FOX International Channels decidió "fusionar" su canal Utilísima con su concepto FOX Life. Recuerdo que justo el 4 de noviembre del año anterior el sitio Twitter se fue llenando de quejas por el cambio que pese a las prevenciones a muchos les cayó de sorpresa.

Entonces, además de que se redujo la producción del otro canal que se había vuelto uno de mis favoritos, empezaron a agregar otros programas que, aunque son de "estilos de vida", se me hacen frívolos y poco trascendentes, por ejemplo: "Amas de Casa de New Jersey" lo cual me confirma que no sólo en mi país hay gente naca.

Al principio no todo estaba perdido, porque el equipo de conductores expertos del otrora Utilísima nos trataban de convencer de que el nuevo FOX Life nos iba a gustar. Entonces en la nueva etapa presentaron lo siguiente: Lucha de Reinas con Luz Blanchet, Motochefs y Aquilísimo con Aquiles Chávez, y el Especial de Navidad que logré ver en un sólo fin de semana. Seguían programando casi ad infinitum otros programas de otras productoras como: Chocofantasy, DC Cupcakes, Man V. Food, Ace of Cakes. Estrenaron nuevos episodios de Kitchen Nightmares y Hoteles del infierno, cuyo anfitrión es Gordon Ramsay. Los programas originales los redujeron a Tardes Utilísima. 

Después comenzó un desfile de programas por temporadas: Locos por la Moda, The Face, Decoración por un Millón de Dólares, El mejor de los peores, etcétera. Creo que empecé a ver nuevos episodios de El Toque de Aquiles, modificaciones al programa Salud Emocional, donde además de los doctores Claudio Aldunante y Carlos Francisco Hernández también participan Ari Papadoupolos y Julie Salomón, a quienes ya había visto en la versión mexicana de "Los Doctores". Otra nueva adquisición fue el maestro chocolatero José Ramón Castillo, con el concepto 3 Minutos Chocolate. 

Hasta ahí todo iba bien, pero de pronto empezaron a anunciar proyección de películas para los fines de semana y series. Ahí fue donde ya no entendí: reestrenaron Dos Lunas y Metástasis -¿no se supone que para eso estaba Mundo Fox- y la nueva temporada de Bones y Chasing Litfe. Da la impresión de que se dieron cuenta de que cometieron sus ejecutivos un error. Varios programas fueron sacados de la parrilla. Eso puede significar que van a reestructurar la programación sin meterle tanto dinero. a ver qué piensa su audiencia cautiva, o peor aún, sus anunciantes .

domingo, 21 de septiembre de 2014

ASÍ SE EMPIEZA

Me he puesto a meditar desde hace varias semanas sobre varias cosas que he visto en mi andar diario y he llegado ala conclusión de un origen o alimento de eso que llamamos corrupción. Podemos culpar que nacimos y nos criaron bajo un sistema o un gobierno así y cruzarnos de brazos con resignación. 

Pero lo cierto es que ese sistema se alimenta de pequeñas cosas: cuando en una oficina buscas a un amigo o conocido para que te ayude a agilizar un trámite, o cuando le pides a tu pariente que trabaja en alguna tienda para que te de un precio más bajo como si fuese el dueño. Y hay gente más descarada: quiere que se le atienda en un banco sin turno y pasando por encima de los derechos de los que se someten al procedimiento interno, y ni siquiera tienen que estar presumiendo cargos públicos o ser hijos o amigos de alguien importante, son gente común y a corriente que quiere hacer lo que se le da la gana.

A veces no necesitas ser rico para pretender comprar el favor de una autoridad: por el lado del servicio público si el funcionario pide un dinero no contemplado por tarifa es cohecho, si lo ofrecemos nosotros los cudadanos es soborno. Llamemos a las cosas por su nombre.

También hay corrupción cuando piensas que una persona de bajo rango en la escuela o el trabajo deba agauntar abusos. Cuando un profesionista piensa que merece pleitesía por su título profesional; éso no sólo se da entre burócratas. 

Mientras no sepamos conformarnos con lo que nos corresponda y sepamos luchar por nuestros propios anhelos y no por los sueños ajensos, jamás cesará la corrupción. 

martes, 2 de septiembre de 2014

DESPIÉRTENME CUANDO SEPTIEMBRE TERMINE

Les soy sincero, estaba pidiendo un imposible porque el tiempo mira hacia adelante y no le interesa lo que haya a sus costados: estaba pidiendo que no fuera septiembre. Sí, suena absurdo pero esa es la cuestión, este mes es como un camión que te agarra de sorpresa a media calle y si no te mueves o retrocedes, te arrolla.

Como ustedes saben muchos parientes, amigos, conocidos y por supuesto yo, cumplimos años. claro que me va a gustar felicitarlos y desearles bendiciones, mas respecto a mí, como que no estoy muy contento, aunque sí estaré agradecido con Dios, de llegar a un año de vida.

Si traducimos el título de una canción de Weezer es "el mundo giró y me dejó aquí". Todo avanza, todo cambia, y de ser posible, a la fuerza. Sin embargo, hay estabilidades que aniquilan. La mediocridad es un vagabundo que camina con un pie en la banqueta y otro en la calle.

Pues ya qué. Ya es septiembre, ahora quiero que se acabe, no saben cuánto lo deseo. Que se diluya con la tormenta, que deje de caminar como si estuviera ajeno a mi cuerpo, que las cosas cambien positivamente. 

domingo, 24 de agosto de 2014

HÉRCULES EN EL CINE, POR ENÉSIMA VEZ

Ayer fue sábado de cinema, mi amiga y yo disfrutamos de una película inspirada en Hércules, el semidiós de fuerza descomunal de la mitología griega. No me las voy a dar de sabihondo respecto al personaje, pero sí me acuerdo que en mis libros de texto hablaban de una de sus hazañas: venció a un león cuya piel era impenetrable.

Pues bueno, con esta racha de super héroes y películas de acción se incluyó a un Hércules (Interpretado por Dwayne Johnson), quien no pelea solo y arrastra un trágico pasado. Lo que no me quedó en claro son dos cosas: ¿primero, era un héroe o un villano? y dos, lo quisieron confundir con Sansón o con el Rey David, que también combatió con osos y leones cuando apaentaba ovejas, o tomaron elementos bíblicos para aderezar esta película cargada de acción. 

Dirigida por Bret Ratner, mezcla situaciones épicas a las que supongo que el público está más que acostumbrado. Es muy entretenida y si les gusta la acción no lo va a decepcionar.

martes, 19 de agosto de 2014

CONCURSO DE COCINA AL EXTREMO

Los anuncios preventivos en televisión si te impactan te hacen esperar el estreno por lanzar. Eso fue lo que me sucedió antes de que llegara el pasado domingo a las ocho de la noche para ver el nuevo programa de TLC Discovery: me refiero a Chef vs. Novato (Food Fighters), conducido por Adam Richman, otrora anfitrión de "Man vs. Food", quien en esta ocasión luce menos robusto.

Este nuevo show de concursos involucra destrezas culinarias y un premio en dólares, pero para obtenerlo, el participante tiene que retar a 5 cocineros con 5 platillos de un menú. Es como si quisieramos juntar a "Quieres ser millonario" con "Ironchef", el retador y cada chef en turno sólo tienen 20 minutos para cocinar, superados los retos tras la degustación, la suma asciende al premio de 100 mil dólares.

Por lo antes mencionado, es mucha acción para una hora, más acción que en cualquier película o serie. 
A lo mejor lo sigo viendo cada domingo, si te gusta ver concursos y comida te lo sugiero, sale los domingos a las ocho de la noche.

sábado, 9 de agosto de 2014

CHOCOLATE Y TV

Cuando empecé a leer "tweets" acerca de que José Ramón Castillo, quien conduce "3 Minutos Chocolate" para FOXLife, iba a preparar hamburguesas con ese ingrediente, mi cerebro empezó a prejuzgar: ¿cómo? ¿en donde iba entrar ese delicioso ingrediente en un alimento así? 

Así que no me fue difícil disipar mis dudas, ya que en lugar de ver como cada domingo los 4 programas del maratón de "La Pastelería", previnieron que el siguiente programa era el nuevo concepto de cocina con la estrella principal derivada del cacao. Así que había que ver qué tan apreciable o no era el nuevo proyecto del canal que alguna vez fue Utilisima.

Entonces primer episodio: hace una presentación hablando de lo que se puede hacer con el chocolate, desde el dulce hasta el amargo -de hecho, etimológicamente viene del náhuatl y significa bebida amarga- y precisamente con eso añade color y potencia el sabor a la hamburguesa hecha de carnes de cerdo y cordero, que no son rojas precisamente. Así entendí mejor.

Otra receta que recuerdo es que hizo unos sándwiches de helado: las galletas las horneó y el helado también lo preparó. Lo más importante es el amor que el chef  le prodiga al ingrediente regalo de México para el mundo entero. 

Larga vida al chocolate. Me encantó ver ese nuevo programa.

viernes, 25 de julio de 2014

LO QUE LA VIDA ME "BORRÓ"

De un tiempo a la fecha he estado escuchando como argumentos sólo buenas intenciones al promulgar una ley vigente sólo en el Distrito Federal que prohibe la utlilización de animales en los circos, que al detectar anomalías del ser vivo en cautiverio, será confiscado y llevado a un santuario. Me pregunto si existe y dónde está.

Por otro lado, esa absurda restricción en las escuelas de expender eso que ahora llamamos comida chatarra,  por cuestiones de salud y buena alimentación, se impida su venta para su consumo. Un tercer punto: el ahora llamado "bullying", que de tanto difundirlo han empezado a mitificar, pretenden hacer campañas de prevención después de varios años, o siglos, de niños abusados y abusivos compañeros a veces solapados por sus padres y maestros.

Como yo detesto la corrección política, aquí van mis preguntas: ¿Por qué hasta ahora pretenden tomar medidas? ¿Por qué no antes? En México la actividad circense data desde mediados del siglo XIX, a finales de ese siglo de grandes descubrimientos y asombrosos cambiaron los procesos de envasado y eso ayudó a la creación de los refrescos.

¿De cuando a acá esa preocupación por los animales del circo en cautiverio? ¿Apenas en los últimos lustros hacen daño los refrescos, las frituras, los pastelillos después de más de diez décadas de elaboración? ¿Nos quieren chantajear con la idea de que han aumentado los casos de acoso y violencia en las escuelas cuando esa supremacía del más fuerte tiene desde hace muchos siglos?

¿Quieren saber una cosa? ¡Nada les creo! Son politizaciones de esos temas. Ellos pugnan  por la dignidad de los animales, ¿cómo no piensan en eso cuando le ponen ropita a su mascota o cuando lo llevan a enfrentarlo a la manada humana? Creen que con restringir la venta de golosinas y evitar su difusión en un horario determinado en la televisión van a evitar la obesidad y la diabetes en los niños ¿A quién quieren engañar? Eso es un truco, no creo que se echen un pleito con las compañías que las procesan. En el caso de  agresores y agradidos en la escuela, quieren tapar el pozo después de ahogado el niño ¿Acaso un niño muerto les hizo reaccionar? No. Castigaron a los maestros pero era también para mandar a los menores al tutelar.

De buenas intenciones esta cubierto el camino al infierno. Nomás polarizan personas poniendo a los animales de pretexto. Siguen existiendo padres que solapan todos los caprichos a sus hijos. Lo que no compren en la escuela se los compran en la despensa. Siempre ha existido el típico grandullón o el chaparrito granuja que se aprovecha de los débiles, pero no creo que una "fiestecita" a alguien se le hubiera ocurrido tomar evidencias con su cámara; sólo en eso este fenómeno ha cambiado porque hace 25 años no habían redes sociales ni aparatos que permitieran su difusión.

Repito: no les creo. Entre más viejo, menos crédulo y más descreído.

jueves, 17 de julio de 2014

MÁS PERLAS DE ÉTER

Y ya estamos aquí con la esporádica sección de Perlas de Éter.

1.-SE ACABÓ EL MUNDIAL: El pasado domingo se acabó la copa mundial Brasil 2014, la verdad ya estaba harto de lo mismo, como si no hubiera nada de qué más hablar; allí me di cuenta mejor de que a la FIFA no le interesa que haya más aficionados al futbol. Es más, le da igual que hablen bien o mal de la Copa, lo que le interesa es que la gente que habla de eso infeste a los demás y que hablen, bien o mal. Para hacer negocio con el juego. No sentí que me haya salido de la realidad viendo los partidos, al contrario, vi lo mismo de todos los días: infamias, trampas, corrupción. Nada del otro mundo.

2.-MIS AMIGAS LAS HORMIGAS: Por fin el martes pasado se estrenó en Azteca 7 la versión nacional de "El Hormiguero", un formato de origen español, donde Mauricio Mancera conduce con un atinado equipo de producción y unas simpáticas hormigas de gignol como salidas de caricatura japonesa ,llamadas Pichas y Cachas, presentan invitados de casi todo tipo en dinámicas interesantes, hay reportajes, experimentos, ayer le tocó a La Oreja de Van Gogh. El programa es tan entretenido que una hora se va más rápido. No es menester verlo continuamente pero si te quieres destensar, te lo recomiendo.

Por hoy reducimos la dosis. Pueden tomar agua.

sábado, 28 de junio de 2014

PERLAS DE ÉTER EN JUNIO

Sí, ya lo sé. Soy muy desidioso por eso apenas, pequeño círculo de lectores, les presento a finales de este mes las Perlas de Éter.

1.- JUGANDO: De poco sirve resistirse, después de tantas invitaciones que desdeñaba para no rechazarlas abiertamente, al fin me decidí a jugar a través de FB, Candy Crush Saga, que no sé por qué, pero me recuerda a la canción de Bombón 1 de Cri Crí.
Voy por el nivel 30, es difícil pero me desestreso con algo tan lúdico. Algo muy raro en mí. Aquí las manzanas y las cerezas son as malas del cuento.

2.- MAÑANA MAÑANA: México contenderá contra Holanda en la Copia Mundial con sede en Brasil, y aunque no soy muy aficionado al futbol y aunque creo que les ponché la pelota a varios conocidos por un comentario cínico, pienso igual, que la Selección Naconal desquite el erario y los patrocinios con hambre de meter muchos goles, que de la misma manera que ganaron medalla de oro en las Olimpiadas de Londres 2012, que aspiren a ganar la copa, que no se queden con el ya merito, un vendedor tiene derecho a cerrar la venta, ustedes a perforar la portería. ¡Vayan con todo!

3.- MI CONSIGNA: Lo ilustraré de esta manera: si tu ves que una persona envasa solventes en botellas de refresco y no los etiqueta previniendo de su contenido tóxico, ¿Qué harías? ¿Te callarías o lo pondrías en evidencia? pues bien, así es mi postura, si sale un programa deplorable como cuando les hablé de "Sin Filtro" y "El Gran Chapuzón", lo voy a atacar con fundamentos, así haya quien esté de acuerdo o no. Si no lo hiciere, iré contra la ética profesional, no sólo se trata de decir que es un programa bobo, debes saber que corre debajo del asfalto.

Ahora sí, pueden tomar agua.

domingo, 8 de junio de 2014

AÚN HAY ESPERANZA

Ayer fue el día de la libre expresión, también asignado para los que estudiaron comunicación en cualquiera de sus tres niveles (en mi caso, licenciatura) y les quiero compartir algo que no había podido por falta de tiempo.

Hace como cinco años, mientras comía en la cafetería al lado del patio de una escuela secundaria, me toca ver la fiesta de los alumnos de secundaria. Fiesta, comida, sonrisas, todo iba bien hasta que el DJ que ponía la música indicó el final con las tradicionales "Golondrinas", entonces todos los muchachos fueron atacados por la melancolía y comenzaron a llorar desconsoladamente, abrazándose mutuamente, escribiéndose notitas en las camisas, prometiéndose ponerse en contacto.

Es motivo de alegría para mí, que en pleno siglo XXI, con  celulares, redes sociales, el ahora vetusto correo electrónico y aplicaciones para comunicarse mejor, uno se sienta agobiado porque se acaban de golpe, como en el caso de estos chicos, tres años de estudiar y convivir casi a diario. Significa que aún hay esperanza, que nuestro instinto no ha sido rebasado por la tecnología, que como seres vivos necesitamos interactuar con nuestros semejantes.

Sigue vigente la conclusión a la que llegué cuando egresé de la universidad hace 16 años: que a pesar de todas los inventos para acortar las distancias: correos, teléfonos, telegrafía, interfones, faxes, teletipos (antecesores del internet), radios de banda, celulares, correos electrónicos, redes soicales, el proceso de comunicación ideal, si no perfecto, es el que entablamos cara a cara, de persona a persona. entendiéndonos y generando empatía.

miércoles, 4 de junio de 2014

MALÉFICA

Por un lado, la compañía Disney, siempre fiel a cambiar los finales de los cuentos y las leyendas, ha decidido dar un giro de 180 grados para hacer una especie de versión alternativa de un cuento de Charles Perrault. Entonces ¿Por qué no hacer una semi-precuela de la Bella Durmiente.

Por otro lado, desde hace más de una década, la juventud actual ha sido alimentada por universos medievales fantásticos, personajes carentes de maniqueísmo (es decir, la idea de gente muy buena y gente muy mala), con defectos y virtudes, competencias y sueños que pueden poner en riesgo la vida o la integridad, el transplante de los libros a la pantalla grande como las Sagas de Harry Potter, Crepúsculo, El Señor de los Anillos y Los Juegos del Hambre.

Ya que mencioné estos elementos, creo que tú, aficionado al cine, estás mejor que preparado para ver Maléfica (EEUU, RU. 2012, 2014). Dirigida por Robert Stromberg, la película es una versión vista desde otro ángulo, de su antagonista, un hada que al sentirse ultrajada por un humano que por codiciar la corona real le arrebata sus alas, empieza a respirar venganza lanzando una maldición a la primogénita de ese humano que se volvió rey, pero con el paso del tiempo, poco a poco se encarga de socorrer a la criatura que está al cuidado de unas hadas nada eficaces.

Así como está planteada la película, está como para comic, no me extrañaría que la parodiaran en algo así como "No Es Otra Película Basada en un Relato". 

Mientras Nickelodeon parodia a Disney dejando un mensaje como: aquí no hay hadas, tú tienes el poder para resolver tus problemas, la Casa del Ratón Mickey emula a las películas que Marvel co-produce con diversas productoras. A ver en qué para todo esto.

¿Entonces no me gustó? Se me hizo entretenida.

jueves, 29 de mayo de 2014

OTRA VEZ LA TELE 2

Reitero lo que escribí hace algunas semanas: ni como profesionista ni como televidente, nunca de los nuncas pondré sobre un pedestal a la televisión, pero tampoco la voy a lanzar al bote de la basura. Eso no obsta para platicarles de lo que me preocupa de algunos contenidos nada agradables, tanto de la televisión abierta como la de circuito cerrado, la pública como la comercial. Todas tienen su talón de Aquiles.

Me aterra la idea que la gente menos ilustrada vea lo que se diga en la tele como la máxima autoridad, abusando de este recurso, les pueden repetir ad nauseam falacias como "si no votas, no puedes opinar. Parafraseando a George Orwell, te pueden repetir que 3+2 es igual a 3, que acabarás creyendo que es cierto.

Me duele la cabeza que algunos piensen que se van a ahorrar la consulta al médico si a través de la pantalla chica van recibir consejos para curar sus dolencias. ¿y quién hace responsable a la tele? Simular audiencias públicas para ventilar bobadas entre familiares y vecinos me pone de nervios: una sucursal espuria de Ministerio Público. Máxime que entre manipular el morbo de los espectadores presenten casos para que alguien que hace burla tanto de la asistencia pública como privada, se autoproclama paladín de los necesitados.

Una cosa es ver gráficos representando la acción tóxica de un veneno en el organismo y otra es usar información científica de modo asqueroso. Existe un programa así y ni loco lo vería completo.

Me preocupa que drogadictos visuales se la pasen insultando y descargando sus desahogos respecto a la tele: porque la cauda de imágenes los exhalta. Pero después de inconformarse ¿qué sigue? pues el letargo al que están expuestos. A eso se refería Paul Lazarsfeld por Disfunción Narcotizante.

Otro asunto que me pone a pensar es que uno se ponga a ver televisión educativa y cultural y se sienta que sabe más. Qué bueno, pero repito ¿qué sigue? ¿Te inspiró a meterte a la cocina? ¿Trataste de mejorar tu casa? ¿Cambiaste tus modales? Esa clase de contenidos sí crean aspiraciones que nada tienen que ver con las telenovelas.

Y ni hablemos de contenido en internet que ya es demasiado.

domingo, 18 de mayo de 2014

LOS DETRACTORES DE LA TELEVISIÓN.

He escuchado y leído preceptos acerca de la televisión como si fuese un dogma, en especial eso de que el aparato idiotiza. Entonces me pregunto: si la alienación se mide por la intensidad de concentración evasiva hasta el punto de no saber qué rayos ve en la pantalla ¿por qué reacciona un  televidente?

Por tal motivo, quisiera remontarme a la historia del desarrollo de este medio que combina imagen, sonido y trasmisión a distancia. Pero voy a empezar del lado de los detractores del entonces nuevo avance tecnológico.

Los lingüistas, en especial los etimólogos, que son los que estudian el origen de las palabras, se  mesaban quizá la cabeza tratando de entender cómo se formó un neologismo con una raíz griega -tele- y otra latina -videre-. Digo, viéndolo desde ese punto de vista es casi paradógico.

El cine vio en la pantalla chica una amenaza latente, tanto así que se esmeró en ridiculizarla y burlarse de ella. Hace poco vi una película de los años 50 llamada "Mi Madre es Culpable", y en ella se muestra al medio audiovisual como el escaparate donde un grupo de expertos se pueden cebar con una convicta de cuerpo ausente en una mesa redonda, que me parece un preludio de los talk shows de ahora. Sin olvidar que se burlaba de la publicidad que permite ver gratis la emisión abierta.

Algunos intelectuales fueron los que bautizaron a la televisión como la "Caja Idiota", pero después de eso ¿qué hicieron? si alguna vez la tele difundió cultura fue porque el gobierno lo obligaba a través de la Ley Federal de Radio y Televisión. Cuando Imevisión existía salía una cápsula llamada "El libro de hoy". Este dato lo doy para aquellos que lo único que hacen es usar a los libros de excusa para despreciar a la televisión. 

El Video mató a la Estrella de Radio no sólo es el título de una canción, es cierto: los trabajadores de la radio se vieron abrumados con la llegada de la televisión.

Esto es para recapitular un poco antes de decirles en la próxima entrega qué me preocupa de los programas de la televisión.

sábado, 26 de abril de 2014

¿QUÉ PASA CONMIGO?

Han pasado tantas cosas a mi alrededor que me faltaba algo: estar solo.

 Días antes de vacaciones, me percaté que caminaba porque tenía que hacerlo, que miraba sin mirar, y al mismo tiempo quería ver alún elemento fuera de lugar de mi entorno, oía porque pretendía reconocer algo antes de ver la imagen.

Empecé a sentir fatigoso conquistar cada cuadra: de mi casa al trabajo, los encargos propios de mi oficio, salir y entrar como conejo en su madriguera, confirmar que las espaculaciones son el caldo de cultivo de la falta de información concreta, ver en rostros de pasajeros y transeúntes la zozobra reflejada.

Necesitaba una rebanada de pastel ofrecida por la soledad.

Era mucho, mi cerebro pretende procesar tantos datos haciéndome caminar casi como un autómata. Se imaginan lo que es sentir diversas emociones al mismo tiempo: angustia, desconfianza, tristeza, frustración. 
Nada ha mejorado, pero tampoco resuelvo algo estando resguardado en mi casa. No puedo callarme, por eso he retomado este espacio. Han pasado tantas cosas que necesito asimilarlas poco a poco. Sólo necesito tiempo.

domingo, 6 de abril de 2014

MONEDA ACUÑADA EN PLOMO 5

Ya decía yo que no podían quedarse las cosas de esa manera, que esta calma no producía seguridad.
Acabo de leer un boletín del Gobierno del Estado donde informan en un escueto boletín sobre 4 aconteciemientos de violencia perpetrados en Tampico y Ciudad Madero. Ya no hay manera de ocultar los hechos o aparentar que nada ocurre, ya la basura se abultó bajo la alfombra.

Repito una vez más: los rumores y especulaciones aumentan cuando la información veraz es escasa, más si se pretende violar nuestra privacidad, que es el punto culminante de lo inseguro.

Tenemos más de 5 años así, conviviendo con el miedo, pero armándonos de valor para sacar adelante. Lo más probable es que se instituya de manera no oficial algo así como un toque de queda.

Es la quinta vez que escribo de manera circunstancial, sólo Dios está con nosotros. Apenas se puede confiar en alguien. De poco sirve que te portes bien. Eso no te hace exento del peligro.

sábado, 8 de marzo de 2014

ROSA Y VENUS 3 (PINKIE DRAWINGS)

Ya he abordado a mi manera acerca de lo que han hecho las mujeres en diferentes campos, por ejemplo las cantantes que me encanta escuchar y disfrutar su música y hasta me llegué a oponer a los comentaros de índole sexista.

Pero congratulándome de que en estos tiempos ya no necesitan de usar nombres masculinos para brillar en un mundo de  hombres, ahora voy a darles mi sencilla admiración de tres dibujantes. Como no pretendo apropiarme de sus obras no hice pegado de ellas.

1.-Zirta (r). Desde hace más de un lustro, sus viñetas aparecen en el periódico La Razón en Tampico, tituladas oseano, aborda temáticas juveniles. Sus trazos tienen mucha influencia de manga. Alguna vez recortando prensa veía su trabajo. Espero conseguir uno de sus compilados. Y estoy descubriendo que está entrando ala animación. Visítenla en http://zirta.net/ y/ó http://oseano.net/

2.-Eva Lobatón: Más de treinta años colaborando para Reader's Digest de México, una viñeta ocasional en la sección Entre Niños,  a través de la red social le he confesado mi admiración y ya he podido ver su sitio web donde me entero que participa en otras publicaciones prestigiosas. http://www.evalobaton.com/

3.-Agata Raczyńska: Nacida en Polonia, es muy rescatable su trabajo para la longeva revista para 
chicas Tú, esos trazos que parecen ser dibujados con lápiz y crayón. La curiosidad mató al gato mientras estaba hojeando una revista. http://www.agatka.art.pl/

Repito: Ya brillan con su propio nombre. No más Hernán Caballero ni George Sand. disfruten de sus portafolios.

PD: Susi Lozano, sigo pensando, como hace una década, que tienes la fina habilidad de volver tangible lo etéreo. Saludos.

jueves, 20 de febrero de 2014

EL MITO DEL DEBER

Seguramente, dentro del ámbito laboral, has visto esa persona que pretende ser ortodoxa en sus funciones y antepone el sentido del deber sobre cualquier cosa, incluso de sí mismo. Es un egocentrismo disfrazado de lealtad laboral. Alguna vez incurrí en algo parecido, y por experiencia sé que el problema es la forma de hacer las cosas.

Su grito de batalla es éste: "yo sólo cumplo con mi trabajo", y bajo esa premisa, trata de sacar adelante su labor, y en ese afán, puede pasar por encima de sus compañeros, de sus superiores e incluso, hasta de los manuales de políticas y procedimientos que rigen una empresa. Otros, han atentado contra su salud o expuesto su vida al peligro.

Conozco un caso de una persona, profesionista, que empezó a reclamarle a otro empleado porque no le habían dado un documento que había que entregar a un despacho, entonces sin explicación lguna le achacó  que hacía cosas indebidas, lo cual enardeció al empleado que escupió el temido ¡¡QUÉ DIJISTE!!, eso bastó para que cada quien adoptara una postura, y cuando el dichoso profesionista lo siguió acosando, el otro conteniendo las ganas de agredirlo le dijo que cualquier duda se dirigiera con su jefe. 

El altercado pudo pasar a mayores, pero se necesita de mucha diplomacia para manejar esta clase de conflictos, recuerden que no hay peor verdugo que aquél que se hace pasar por víctima. Ya hablando con más calma la persona que llevó el documento le dice que le admira su desempeño pero que sus funciones no cubren cosas que no están dentro de sus responsabilidades. Ustedes se preguntarán ¿No es esto una variante de yo sólo cumplo con mi trabajo? creo que no, porque el otro está consciente que sus funciones no deben invadir áreas que no le corresponden.

Me viene a la mente el director del aeropuerto de la película "La Terminal", donde al jefe del aeropuerto se le hizo fácil mantener prisionero a un emigrante, cuyos conflictos en su país no le permitían entrar al territorio visitante ni volver a su tierra. Y cometió muchas arbitrariedades en aras de su deber tratándolo como un tipo peligroso.

Es verdad que debemos dar lo mejor de nosotros mismos, pero no al extremo de entregar las entrañas o acabar peleado con medio mundo por no hacer lo que es correcto desde su muy particular punto de vista.

martes, 18 de febrero de 2014

EL GRAN CHAPUZÓN Y LOS JUEGOS DEL HAMBRE (O LO QUE HAY QUE HACER PARA COMER)

Ya de por sí no soy muy aficionado a ver eventos deportivos en la tele, sinceramente me aburren y muy apenas le tomé gusto a ver el futbol de vez en cuando. 

Pensaba  hacer un análisis con respecto a "El Gran Chapuzón, Las Estrellas Caen del Cielo", pero que me disculpe Don Umberto Eco, no puedo analizar seriamente a ese híbirdo de reality show con evento deportivo. Desde que Televisa previno el lanzamiento de su programa, no me sentí enganchado como para verlo domingo tras domingo, como me ha ocurrido con otros shows.¿Quién produce este género televisivo promiscuo? Lo ignoro.

Para empezar, qué ridículo sub nombre: las estrellas caen del cielo para dar a entender que se van a lanzar desde lo alto de una plaltaforma o tampolín para caer en una alberca cuales remedos de competencias olímpicas. En eso consiste el programa derivado de un formato holandés. ¿Pero son acaso deportistas noveles con deseos de que conozcamos sus destrezas como atletas? ¡No! Son diversos tipos de artistas: actrices, actores, un cantante de banda, una ex reina de belleza, un comediante, etcétera.

Por lo que alcancé a ver en créditos finales, están involucrados en la producción del programa, la Federación Mexicana de Natación y la Conade, ¿Están conscientes del peligro al que exponen a quien por más que aprenda y se entrene no se puede comparar a la disciplina y rendimiento? ¡Qué negligencia! Un poco más y Violeta Isfel se desnuca con el trampolín. De todas maneras, la eliminaron, fue lo mejor que pudo pasarle.

El programa era lento en secuencias. Alan Tacher sigue conduciendo como si se tratara de La Academia. Cierto que es carismático pero lo que menos necesita un programa así es candor. Televisa debió tratar a El Gran Chapuzón como lo que es: una competencia deportiva digna de seriedad y respeto, pero con el dinamismo que sólo le puede imprimir un cronista o dos. ¿Será que este formato es su venganza por no poder trasmitir nada sobre los Juegos Olímpicos de Invierno? Quizás. ¿Será que ya les gustó comerciar morbo envuelto en imágenes? Tal vez.

De pronto vemos programas donde -disculpen las redundancias- los actores no actúan, los cantantes no cantan, la modelo posa pero más nerviosa que antes, el comediante de lo que menos ganas tiene es de hacer reír, el luchador lucha pero no en un ring. En fin, ¿qué caso tiene que veamos una reproducción en la pantalla de lo que se vive en la realidad? Si hay profesionistas que trabajan de algo que nada tiene que ver con su carrera y otros desempeñan trabajos que no conocen. 

La locución latina reza "Altus, Citius, Fortus", pero de verdad hay que ser Más alto, Más Rápido y Más Fuerte a expensas de la vida, la salud y el intelecto.

domingo, 16 de febrero de 2014

OTRA VEZ LA TELEVISIÓN

Como comunicólogo tengo como consigna no hacerme fanático de ningún medio. Claro que disfruto de ver la tele, tengo mis programas favoritos y si me perdí un episodio nada pasa, pero procuro no recibir tanta información de ella y por no usarla, el cerebro lo alamcena como archivo inútil. 

A veces veo comentarios de que la tele idiotiza, lugar común con el que no estoy totalmente de acuerdo, si bien hay personas predispuestas de alienarse ante la pantalla hasta el punto de no saber lo que está viendo. Pero en este mundo moderno no es el único aprarato con el que uno se puede abstraer del mundo real; también están el internet, los celulares, los videojuegos, etcétera. Podremos culpar a éstos como los causantes de la pereza y el sedentarismo. Pero resulta que no poseen autonomía. Es más ¿Quienes son los culpables de mantener a raya a un niño frente a un monitor? otra pregunta más ¿Qué acaso no hay otras cosas interesantes qué hacer?

Así como Guillermo Marconi aunque inventó la telegrafía sin hilos, fue David Sarnoff quien concibió la radiodifusión como la conocemos ahora; John Logie Baird después que comprobó que se podían transmitir imágenes a través del disco de Nipkow y jamás le pasó por la cabeza, o quizá sí, la clase de programación que a la postré se exhibiría en los receptores.

Todos hablamos de la Televisión como medio de comunicación que fue primero de élite y mucho después de masas, pero recordemos que técnicamente es más complejo de lo que se ve: Si no hubieran emisoras, pues la pantalla no recibirá frecuencia alguna. Justo lo que maravilló a los primeros televidentes fue que vieran imágenes justo en el momento que presenciaban por ejemplo, un partido de futbol en tiempo real. Ahora dicen que tendrán un control remoto y ni quien arquee las cejas.

Estoy de acuerdo que hay programas deplorables y me molesta la falta de congruencia de pregonar valores y mostrar bajezas e hipocresías, como el hecho de no ver gente fumando en un anuncio de cigarros y en cambio en una nota sobre la despenalización de la mariguana se muestra como se prepara el papel para la yerbita, pero recuerden que hay un público que lo consume y merecen nuestro respeto. Si queremos que consideren nuestros gustos tenemos que empezar por no ofender a alguien que le agrade ver como exhiben algunos sus problemas ante las cámaras. 

Moraleja: La Televisión no tiene cerebro, nosotros sí. Antes de apagar la tele y abrir un libro, activa tus neuronas.

miércoles, 5 de febrero de 2014

LA BURBUJA DE PLÁSTICO O LA FALACIA DE LA BONDAD.



Todavía hay gente que cree que los buenos somos más que los que trabajan para el crimen organizado. Como si éso les diera cierto halo de perfección.

A mi parecer quiero decepcionarlos, pero qué soberbia. ¿De veras creen que son mejor que nadie porque no consumen drogas? ¿Piensan que son buenos porque no son dealers o sicarios? O peor aún ¿Creen que por no trabajar dentro de un sistema corrupto son un seres puros e impolutos? Yo pienso que no.

A ver: muchos, me incluyo, nos gustaría tener los suficientes recursos para resarcir la infamia o los actos de injusticia al doble si fuera posible. ¿Acaso creen que algunos de esos individuos buenos que por la inseguridad colocaron picas en sus bardas no se han imaginado al intruso ensartado cual brocheta? ¿Les ha cruzado la idea de proteger sus bienes y sus vidas hasta morir? ¿Te solazas con la muerte de un maleante? pues eso les resta puntos a su "bondad". 

¿Por qué? Porque por naturaleza si alguien hace lo malo y le pasa algo malo en sus actos o dichos, no sólo piensan que se lo merece, sino que se lo buscó. No crean que es casualidad que cierta campaña de publicidad de galletas tenga éxito hasta nuestros días. Excarbaron en el psiqué del inconsciente colectivo.

En vez de estar creyéndonos esos argumentos falaces de los malos y los buenos, mejor tratemos de poner de nuestra parte para hacer más apacible este país. Recuerden: quien esté libre de culpa, que arroje la primera piedra

miércoles, 22 de enero de 2014

CRÓNICA JAIBA

El puerto colindante con el río Pánuco y la Laguna del Chairel, llamado alguna vez Santa Anna de Tampico y ahora Republicano Ayuntamiento. Lugar donde se finiquitó la independencia según algunos historiadoes, cuna de la aeronáutica y el cooperativismo, de la primera embotelladora en nuestro país del refresco más famoso del planeta. Conocido en otros tiempos como el Primer Puerto de México, locación de películas nacionales y extranjeras. Es el lugar donde yo nací. A pesar de que mis estudios elementales y pre-universitarios los cursé en el vecino municipio de Ciudad Madero, por eso me siento también maderense.

La zona centro, que en realidad está a las riberas del río, ha sido casi mi todo: mi trabajo, mi ocio, mi solaz, desde la Avenida Hidalgo hasta el Paso del Humo, conviven las construcciones arcaicas con la corrosión de la arquitectura moderna. Algunos añoran demasiado el Tampico que no creo que vuelva a ser lo de antes. Ya han pretendido derribar el Centro Gastronómico con el pretexto de construir la Plaza Hijas. lo que no saben es que el "Gastronómico" forma parte del Jaibo de hogaño como el puente que nos une con el norte de Veracruz, la zona peatonal de la Díaz Mirón, los cocodrilos, las ardillas y las trolesopas.

Aún con los conflictos del Grupo Alijadores con la Administración Portuaria Integral, el éxodo de empresarios, la inseguridad, Tampico sigue siendo entrañable, sobre todo aquella vez que estuve en Antiguo Morelos y Jiménez. En suelo pedregoso añoré una torta de la barda o un plato de barbacoa. Mientras en esos lugares apenas hay una tiendita, en el centro hay de dónde escoger para comer.

La zona peatonal se vistió de eventos artísticos y músicos de todo tipo. Una vez antes de que un saxofonista ejecutara una melodía, comenzó a improvisar, qué emoción. Le di unas monedas y ni siquiera era canción. En sólo dos cuadras oyes marimbas, guitarras eléctricas emulando a Santo y Johnny, Saxofones y Huapangueros.

La segunda vez que me quedé sin empleo y la situación se tornaba difícil, en lugar de dejarme absorber por el pozo, visitaba las bibliotecas tanto de la Casa de la Cultura, fue así que me enteré de un curso de literatura y poesía que sin costo se impartío. Fue enriquecedor. Leí libros, escribía más que en estos momentos, hasta que logré reinsertarme en el ámbito rentable, porque ésta vez  transformé mi ocio en amor por la lectura, o mejor dicho lo llené con cultivar mi intelecto.

A mi lugar de trabajo le llamo mi segundo hogar, pero el centro de mi puerto jaibo es mi refugio.

sábado, 4 de enero de 2014

BREVE Y ESTÉRIL REFLEXIÓN CONTRA LA CORRECCIÓN POLÍTICA

¿Sería sensato definir a la corrección política? Creo que no, porque sería darle una importancia desmedida, porque para mí es la ignorancia vuelta sabiduría, es la herencia del sofista moderno, es el snobismo que convierte la misericordia en blasfemia.

Nos colma de neologismos fatuos y cambia palabras porque, según esos personajes políticamente correctos, suenan mal; sin saber que sólo es la percepción de una mente estrecha de criterio y conocimiento. Como dijera a Contenido hace muchos años Don Antonio Alatorre: le molestaba la neoparla de los políticos. 
Intelectuales de papel, después de destrozar al idioma con frases que sólo definen la palabra evadida -¿me creerán si les digo que "persona con capacidad diferente" es la definición de discapacitado?- no quieren conjugar el los verbos computar y diputar porque se oye así como, ya saben. Los eufemismos son como el azucar sobre la medicina amarga. 

Estos burros carrgados de letras -Sócrates dixit- nos quieren hacer creer con sus discursos que están a favor del pueblo cuando con su verborrea confusa dicen lo contrario: reestructuración por recorte de personal, conminación por exhotación, entre otros ejemplos que se em escapan.

En base a esta filosofía barata, si así se le puede llamar, crean instituciones que en lugar de hacer su supuesto trabajo, sólo aparentan: como el caso de un consejo que "previene" la discriminación pero en lugar de eso la exacerba con las mismas etiquetas.

La corrección política es casi ley para el que no sabe, pero los sabedores no caen ante esas trampas y siempre habrá ocasión para atacar este lastre que segrega, carcome reglas gramaticales, hace relevante lo estulto, da amargo por dulce y gato por liebre. Y como rematara Román Revueltas Retes: pues eso.

jueves, 2 de enero de 2014

EL PRIMER TEXTO DEL 2014

Por fin ya es 2014.

Podría recurrir a esas piezas retóricas como que este año es una libreta en blanco que vamos llenando con el paso de los días, pero puedo decir con sinceridad que no necesito declarar que este año es mío porque ya desde el primer momento que pude abrir los ojos y levantarme de la cama para comprobar que estoy vivo, es porque Dios me ha regalado el primer día del primer año. 

Claro, debemos a aprender que no todo en la vida es color de rosa, pero también hay claridad más allá de la niebla. Con todo y que recibimos el enésimo aumento a la gasolina. Que nos han colocado reformas que pretenden recomponer lo descompuesto, haré -con la ayuda de Dios-, lo que esté en mis manos para hacer del lugar en que habito y trabajo un lugar menos hostil y trabajar duro.

Es lo menos que puedo decir por el momento. Disfruten este año. No atraigan el exito, hagan lo que tengan qué hacer bien y si salen airosos de sus proyectos y conflictos, es un triunfo.