miércoles, 27 de junio de 2012

HISTORIETA, PROPAGANDA Y LAS ELECCIONES


Iba a titular este texto: "Sensacional de Elecciones" en alusión a las historietas que la extinta Editorial Ejea publicaba bajo ese adjetivo. 

Esto, porque ayer una compañera me regaló un ejemplar llamado "PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares)" ;dicho título no resulta muy atractivo como "Elecciones en la montaña" y "El Reencuentro y la Participación Ciudadana", los cuales conseguí con la misma persona.

Estas historietas, que son del mismo tamaño de número de páginas que "El Libro Vaquero", además que es de distribución gratuita, son a mi criterio el vehículo ideal para que todos tengamos conciencia de nuestra participación en las votaciones. Si tiene una de estas historietas y la leyó y compartió con los demás, créame que esta propaganda no es dinero tirado a la basura. Con lenguaje conciso y muchos "monitos". Pretenden concientizar a la ciudadanía.

Dos de los ejemplares de historietas publicadas para el IFE
Pero también algo inesperado sucedió: me encontré en conocida tienda de conveniencia a Jesús Bravo, quien labora en Cablecanal de Telecable de Grupo Hevi, lo  saludé para hablar de la situación actual y se me ocurrió mostrarle los dos ejemplares en el noticiero que se estaba transmitiendo por la tarde. Entramos a las instalaciones y en un pequeño despacho se enlazó vía telefónica con la conductora del noticiero para platicar de ella y que mostraba en sus manos.

Por estas razones desistí de intitular de esa manera, ya que no me puedo burlar de esta iniciativa de educación cívica por parte del Instituto Federal Electoral, claro que en antaño los candidatos se han servido de los dibujos en viñeta para promoverse (recordemos que Don Sixto Valencia realizó los trazos del panfleto de Fox cuando candidato a la Presidencia del 2000), pero esta vez es distinto e inédito para mí. Por eso me congratulo.

sábado, 23 de junio de 2012

DE BOTAR A VOTAR, HAY UNA LETRA DE DIFERENCIA


En la medida de lo posible, este año  he seguido casi paso a paso la actividad electoral de este año y me he especificado en lo que compete a mi área, que son las ciencias de la comunicación, el empleo tanto de medios informales -perifoneo, volanteo, visitas- como en medios formales -prensa, radio, televisión, multimedia, redes sociales- los cuales han sido utilizados, creo yo, en demasía.

Cuando he escrito acerca de los candidatos, sólo me enfoqué a lo que me transmitía su verba, su imagen y eso lo pasé bajo el tamiz del análisis de contenido (Señor Eco, espero haberlo hecho bien), no me vi en la necesidad porque no venía al caso, hablar de sus virtudes y defectos. No tengo por qué estar ventilando sus vidas. Pero la verdad, ninguno me convenció con argumentos sólidos de sus proyectos: hablaban del qué pero nunca dijeron el cómo, pero bueno, sólo los toreros hablan de lo que sucede en el ruedo.
No obstante, sigo firme en mi decisión de votar, que sólo es elegir, aclarar de una vez que no te están pidiendo tu opinión, simplemente te piden que marques tu opción en la boleta. Punto.

Por cierto, en http://www.ife.org.mx/como-votar.html viene la forma de emitir el sufragio por los 4 candidatos (Lo siento Sra. Josefina, pero no es culpa mía que hablemos un idioma predominantemente masculino), de partido único o en coalición, que es un decir, porque tal parece, que en el caso de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, si uno aparece por PRI y por PVEM, entonces serán válidos marcar uno o dos, lo mismo aplicaría para AMLO. Falta corroborar si está el espacio inútil -puesto que según es incostitucional- del candidato independiente. Con todos esos elementos no me queda más que decir lo siguiente: ¡Esa boleta es una burla!

Me reservo el derecho de decir mi intención al voto. Pero les voy a dar pistas: Elegiré para conformar el cuerpo legislativo, gente joven que se postule por vez primera, porque es preferible darle a la sangre fresca la oportunidad que a políticos que alguna vez fungieron como alcaldes o gobernadores. De Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, aún no me decidido por ninguno.

Dios mediante, espero ir muy temprano a la casilla que me corresponde, no volverme a pelear con ningún representante de partido como hace siete años, que dicho sea de paso, no voy a respetarlo más de lo que se merece, elegir en santa paz y que sea lo que DIos quiera.

martes, 19 de junio de 2012

SÁBADO DE TEATRO POR LA TARDE


Al fin voy a escribir de algo más que de politiquería barata. 

El sábado pasado  los alumnos de los talleres del Espacio Cultural Metropolitano, presentaron en diferentes horarios sus puestas en escenas, a diferencia de las otras veces que salían a escena en perfecta armonía.

En este caso acudí a la obra de teatro "Cambio de Ruta" que inició un poco después de las seis y media; tratándose de teatro experimental, pues no hubo telón ni algo que nos dijese que la obra había empezado. Un escenario oscuro, escasa iluminación y tres estructuras de madera donde los diversos personajes presentarían la trama. Claro que entre actores iban hilando las escenas y cambiando la escenografía.

Por lo que pude percibir, "Cambio de Ruta" trata los temas de la indiferencia familiar, el machismo, la rutina y los deseos de una mujer de romper con todo éso, especialmente cuando llega una oportunidad.

Esta vez, como reportero gráfico, tomé mis precauciones, tuve qué luchar contra la penumbra y saber que estaba tomando las fotos desde la parte de arriba de las gradas. Las nuevas baterías que compré me ayudaron a realizar 200 tomas aproximadamente.

Esta obra, a mi criterio de espectador novel, tuvo más cohesión y por ende más fuerza. El libreto no dejó cabos sueltos y el proscenio se transformó en tres pistas. algunos histriones después de concluír sus parlamentos no hacían mutis, sino que formaban parte de una fotografía multidimensional a la que sólo le hacía falta captarla con la lente.

A MANERA DE POST DATA.
He dado seguimiento desde el 2010 a los trabajos de los talleres teatrales y dancísticos del Metro y y por lo regular, son los mismos participantes de ellos, poco a poco me ha tocado ver cada puesta en escena que va desde el teatro tradicional hasta aquellos que exploran la experimentación y el escenario se vuelve más íntimo y en cierto modo involucra al espectador.

Por lo mismo, quisiera anotar dos cosas que me gustaría ver, hay pequeñas obras donde pueden cautivar al auditorio para acercarlo a ver puestas en escena; es más, pequeños relatos pueden ser adaptados a libreto. Ya después, al estar acostumbrados, pueden recibir su  dosis de experimental.

Lo segundo es: ¿Sería mucho pedir, si vamos a seguir las obras en que participan, echar a volar la imaginación construyendo uno que otro escenario y conseguir uno que otro mueble para darle vista a las tablas?

Por lo pronto, me encantó la obra. Espero verlo actuar en otra función "Desde Este Lado".

viernes, 15 de junio de 2012

LA POLÍTICA COMO PRODUCTO DE CONSUMO.


Seamos francos. Ya sé que no soy un analista político, pero eso no obsta que hable de política desde un punto de vista, más de comunicólogo que de ciudadano, aunque lo segundo me otorga un derecho implícito.

Hace más de un lustro que en una tienda especializada en ópticos recibí muchos cursos y seminarios de ventas y actualización y algo se me quedó bien grabado: la clientela compra en base a emociones, y ellas son el ingrediente perfecto para  que el oferente le venda más de lo que se pensaba comprar. Y mi pequeño círculo de lectores se preguntarán ¿qué tiene que ver con la política? pues más de lo que se puedan imaginar, especialmente en estos tiempos electorales. 

La propaganda y la publicidad han ido diluyendo esa delgada línea roja que las mantenía a raya, si bien se utiliza una a manera de género periodístico de inserción pagada para ofrecer una idea, posteriormente un medio de comunicación, una agencia publicitaria o un consorcio editorial -o la combinación de las tres- le  venden a una figura pública un atributo que en la realidad no posee. Aquí la publicidad establece las reglas del juego. Para el advertising un detergente y un individuo son lo mismo: artículos de consumo.

En teoría, no se puede analizar como mercado una campaña política por dos razones sencillas: no se ofrece algún producto o servicio ni genera rentabilidad (léase ganar dinero), pero en la práctica, a la hora de ofrecer un paquete, qué importa que una agrupación de esa índole las obtenga. Las agencias publicitarias, empresas de mercadeo, branding y encuestadoras encontraron un target fácil de envolver con terminologías que dudo entiendan. Dígalo si no, cuando se escucha la sentencia falaz de que un candidato ganó las encuestas.

Quizá se empleen tiempos oficiales a manera de pauta de tantos spots por bloque y en cadena nacional, pero qué me dicen de los costos de producción de cada versión en los anuncios de los cuatro contendientes a la Presidencia de la República Mexicana. Se mueve mucho dinero, que muchas veces es desperdiciado para hablar mal del contrario. 

Este exceso de información atiborra el consciente, contamina el subconsciente y a muchos les va a llevar a la inacción, la cual se traducirá en la abstención a emitir voto. Por otro lado, los que hayamos decidido cumplir con nuestro deber cívico, quizá tenamos muchas cosas en la cabeza y habrá quien esté contento, otro enojado, otro con frustraciones, etcétera; luego entonces: las emociones habrán influido en el sufragio. Como cuando estás alegre y les invitas un refresco a tus amigos,o como cuando alguien se deprime y se pone a comprar de manera compulsiva.

La manera de hacer política se ha vulgarizado, el candidato se ha vuelto una vil mercancía y a veces de segunda mano; ¿hasta dónde serán capaces por obtener siquiera una migaja de simpatía por parte de nosotros?

miércoles, 13 de junio de 2012

OTRO LIBRO DE COMUNICACIÓN


Es preciso poner un espacio para hablar de política, cuando podría hablar por ejemplo, de la conclusión a la que he llegado: que no es necesario trabajar en lo de tu carrera profesional para ejercerla. Claro que sería lo deseable, pero una de las formas de llevar en alto tu título académico es adquirir literatura referente a tu especialidad, otra es poner en práctica esas teorías o conocimientos a tu día a día.
Por ejemplo hoy adquirí un libro que tenía ganas de incluírlo en mi colección: "La Semiología" de Pierre Giraud, es un compendio de bolsillo de la ciencia derivada de la lingüística y la sociología creada por Ferdinand de Saussure, la cual es la ciencia de los signos y los símbolos.

Lo malo es ver que libros para mi carrera son menospreciados en los botaderos, bazares y puestos callejeros, como cuando hallé ese compilado de Wilbur Schramm en un tiradero. Lo bueno es que los adquiero y, sí tengo que admitirlo, me curo la frustración de comprar libros por el encarecimiento causado por el error de 1995.

Apenas llevo dos capítulos, y cada que leo ese material siento de qué manera me corre la sangre en las venas, es una revelación patente de que  amo la carrera, la que hice protesta ante el jurado de catedráticos prometiendo honor, respeto y veracidad (en mi caso, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación). Me estremezco cuando en las redes sociales me mandan información. Cuando con argumentos claros y concisos le cierro el paso al mínimo rumor o al chisme de mensaje ambivalente. Cuando devoro  con la mirada cuanto artículo o reportaje que caiga a mis manos. Si acaso les hablo de ciertos temas en mi blog.

martes, 12 de junio de 2012

EL DEBATE QUE PUSO LA MESA


Como les prometí, les voy a platicar de una mesa de análisis que acabé viendo para quitarme la sensación somnolienta que me dejó el debate: Se transimtió en Multimedios que se enlazó con la señal de Milenio Televisión.

Con todo el material salido del debate, la mesa de Milenio estaba puesta con salsa y tortillas y las carnitas recien salidas del cazo: Ciro Gómez Leyva como moderador, Álvaro Cueva, Carlos Marín, Juan Ignacio Zavala, Rosario Robles, Epigmenio ibarra y Carlos Puig que a pesar de que abrieron con la absurda pregunta de ¿Quién ganó el debate? pues cada quien usó de pretexto para opinar desde su punto de vista profesional. Coincido con Cueva de que todos perdimos porque la producción fue pésima y usaron la mayoría el foro para darse con la cubeta.

Esta mesa ovalada sí me gustó verla, los ánimos se caldearon cuando la Sra. Robles dijo que se le hizo ofensivo que Josefina Vázquez  Mota visualizara a sus contrincantes como mujeres, a lo que Cueva agregó que el debate no era lugar para chismes. Juan Ignacio Zavala ironizó a Epigmenio Ibarra por su adhesión política; por su parte el también productor de Argos recordó con Puig lo degastante que es participar en un debate con opiniones absurdas por parte de los políticos.

Aquí la bronca de esta mesa analítica fue que estos profesionales de la comunicación se arrebataban el uso de la palabra. Pero también tuvieron su receso para revisar el poder de convocatoria del debate en las dos principales redes sociales y enlazarse desde Guadalajara para entrevistar a Peña Nieto y a Vázquez Mota.
Presentaron su encuesta como debe ser: porcentajes en base a la pregunta ¿Por quién votaría Usted? con un margen de error de mas menos 3%, aquí los resultados se sustentan.

Me dormí tarde, pero estaba más contento. 

lunes, 11 de junio de 2012

DEBATE, ACUSACIONES Y BLA BLA BLA


Como dice el dicho: no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza, el pasado domingo se trasmitió el segundo debate que organizó el Instituto Federal Electoral para, supuestamente, escuchar las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República. Pero esta vez voy a dividirlo en tres rubros:

LO BUENO:
Fue un logro de los jóvenes de YOSOY132 al abogar por la ciudadanía para que el debate se trasmitiera por los canales de mayor penetración en la audiencia, claro, hay que tomar an cuenta al público que es menor de edad y que no entendería o aún no le compete este tipo de ejercicio dialéctico, pero de que tenemos derecho a verlo o no fue un hecho. 

LO MALO:
A pesar de ser conducido por Javier Solórzano, que hubo un reloj de cuenta regresiva, de poner en bloques los turnos locutorios a cada candidato y una cámara para cada individuo, se volvió predecible y por consecuencia, tedioso; tanto, que empezaba a dormitar y tuve que hacer un gran esfuerzo para no cambiarle de canal.Si usted se vio tentado a eso, no lo culpo.

LO FEO
¿Por qué? Si se dio cuenta, nadie mostró nada nuevo, no es novedad que Josefina Vázquez Mota se pusiera a la defensiva y menos que entremetiera a Gabriel Quadri en su ejercicio imaginativo de enfundar a sus tres contendientes en enaguas. Y esa fue una de las primeras declaraciones para cada uno de los tres. A Quadri  ya no le funcionó esa desmarcación de ciudadano en lucha política, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, hicieron de sus tiempos un infomercial o publirreportaje donde sólo repetían, como si fueran esos robotitos de juguete al que le ponías un cartucho, lo que han dicho en sus anuncios ad nauseam. Hubo dos fallas de transmisión y esta vez no les digo en qué momento preciso porque no traía mi libreta a la mano. De lo demás no quiero hablar.

CONCLUSIÓN:
El día en que los políticos tomen en serio su papel y dejen de jugar a las estrellitas de televisión para entrar a la audición de "Los Padrinos Mágicos", y de que el IFE le de más relevancia -o la que se merece- a un debate televisivo que no tiene razón de competir disparejamente ni con el entretenimiento ni con programas didácticos en materia de rating, la gente también tendrá más conciencia de lo que es una confrontación de ideas para llegar, si no a un consenso, sí a una conclusión reflexiva. Bajo esas circunstancias no podemos salir con la sandez de preguntar quién ganó ayer, pregunta falaz dicen profesionistas. ¡Vaya cosa!

P.D. 
Después de más de dos horas que parecían prolongarse, le cambié a Multimedios para ver "Despues del Debate", una mesa de análisis muy polémica y muy interesante de la que les hablaré mañana.