martes, 19 de junio de 2012

SÁBADO DE TEATRO POR LA TARDE


Al fin voy a escribir de algo más que de politiquería barata. 

El sábado pasado  los alumnos de los talleres del Espacio Cultural Metropolitano, presentaron en diferentes horarios sus puestas en escenas, a diferencia de las otras veces que salían a escena en perfecta armonía.

En este caso acudí a la obra de teatro "Cambio de Ruta" que inició un poco después de las seis y media; tratándose de teatro experimental, pues no hubo telón ni algo que nos dijese que la obra había empezado. Un escenario oscuro, escasa iluminación y tres estructuras de madera donde los diversos personajes presentarían la trama. Claro que entre actores iban hilando las escenas y cambiando la escenografía.

Por lo que pude percibir, "Cambio de Ruta" trata los temas de la indiferencia familiar, el machismo, la rutina y los deseos de una mujer de romper con todo éso, especialmente cuando llega una oportunidad.

Esta vez, como reportero gráfico, tomé mis precauciones, tuve qué luchar contra la penumbra y saber que estaba tomando las fotos desde la parte de arriba de las gradas. Las nuevas baterías que compré me ayudaron a realizar 200 tomas aproximadamente.

Esta obra, a mi criterio de espectador novel, tuvo más cohesión y por ende más fuerza. El libreto no dejó cabos sueltos y el proscenio se transformó en tres pistas. algunos histriones después de concluír sus parlamentos no hacían mutis, sino que formaban parte de una fotografía multidimensional a la que sólo le hacía falta captarla con la lente.

A MANERA DE POST DATA.
He dado seguimiento desde el 2010 a los trabajos de los talleres teatrales y dancísticos del Metro y y por lo regular, son los mismos participantes de ellos, poco a poco me ha tocado ver cada puesta en escena que va desde el teatro tradicional hasta aquellos que exploran la experimentación y el escenario se vuelve más íntimo y en cierto modo involucra al espectador.

Por lo mismo, quisiera anotar dos cosas que me gustaría ver, hay pequeñas obras donde pueden cautivar al auditorio para acercarlo a ver puestas en escena; es más, pequeños relatos pueden ser adaptados a libreto. Ya después, al estar acostumbrados, pueden recibir su  dosis de experimental.

Lo segundo es: ¿Sería mucho pedir, si vamos a seguir las obras en que participan, echar a volar la imaginación construyendo uno que otro escenario y conseguir uno que otro mueble para darle vista a las tablas?

Por lo pronto, me encantó la obra. Espero verlo actuar en otra función "Desde Este Lado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario