El siguiente texto lo envié en línea la milenio.com.mx para un comentario de Álvaro Cueva, en su comentario del domingo 20 de mayo de este año. Como quizá sea eliminado como hace no mucho tiempo, se los muestro aquí.
Mi pequeña opinión de los anuncios de candidatos a la Presidencia:
Programación: Álvaro, tú y yo sabemos, como comunicólogos, que la saturación informativa tiene como objetivo fomentar la ignorancia virtual para provocar inacción.
E.P.N: El mensaje implícito en televisión, radio, prensa y publicidad exterior es el mismo: primero él, durante él y después él. Y sí concuerdo contigo que posee tanta soberbia de que ya lo conocemos. Auténticos delirios de grandeza y un peinado anacrónico estilo Glostora que no denota otra cosa que volver a lo antiguo.
J.V.M: Es la que más cambios ha mostrado en el lenguaje visual de sus spots, que va desde usar los mismos travellings, tomas y movimientos que su adversario priísta hasta la descarada manipulación del video del debate, que ya habla mal de ella y de sus productores. Pero haga lo que haga, para mí no ha dejado de ser la "Chica del Fondo Negro" porque la primera impresión jamás se olvida.
A.M.L.O: Otro señor que fascistamente pretende apelar a nuestros resentimientos y frustraciones, y de esa manera quiere ganar de punta a punta el país. Hay algo en sus anuncios que no embona bien.
G.Q.de la T: Algo se trae este doble de Groucho Marx. eso de que ya no salga a cuadro en sus anuncios, que de por sí ya se veía minimizado en sus anuncios. Sostengo que esa falsa negación del yo es una jugada doble para reforzar su identidad.
CONCLUSIÓN: A los cuatro se les está acabando el tiempo: o piden el voto o siguen jugando con nuestra mucha o poca sapienza.