sábado, 31 de diciembre de 2016

SOBRE NOTAS PERIODÍSTICAS

En fechas recientes, a raiz de una invitación a una fiesta de quince años que por error se difundió de manera pública, en las redes sociales se empezó a crear polémica al respecto, que si era un distractor ó cortina de humo para no informarnos del alza del precio de la gasolina, hubo quien ha demostrado una antipatía gratuita hacia la festejada que ni siquiera conoce ni ha tratado. El colmo es decir que hay cosas más importantes para dar a conocer. 

Vamos a hablar de un medio específico, me refiero al impreso, diarios y revistas. La mayoría de estas publicaciones, viven de la publicidad que ofrecen en diferentes tamaños, en forma de anuncio y en forma de notas, edictos y desplegados.

Si lees un periódico. Te darás cuenta que no todas las notas son noticia si nos avocamos a una de sus definiciones; a saber: Suceso o circustancia que altera el quehacer cotidiano de alguna localidad. Si ésto es así, ¿Por qué hablan de la boda o el bautizo de tal o cual persona? ¿Por qué hay texto y foto de la sesión de tal o cual club? ¿Porque es de interés general acaso? Claro que no, esas notas están pagadas, a veces mandan al reportero gráfico a realizar la cobertura del evento y si se trata de instituciones, sus encargados de promoción o difusión social se encargan de enviar redacción y fotos y en algunas ocasiones ya con la medida de la publicidad a insertar.

Así cuando vuelvan a poner en relieve prioridades noticiosas, piénselo dos veces, la importancia de un evento lo determinan dos cosas: el dinero o la circunstancia fuera de lo común. Repito: una nota se compone de entrada, complemento, cuerpo y remate, y en ese formato, cualquier cosa puede ser escrita, lo más culto o lo más superfluo. Así de sencillo y complicado a la vez. No existe eso de pseudonotas. 

Feliz fin de Año.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

PERMISO PARA ODIAR

Alguna vez el Rey Salomón escribió: Nada hay nuevo debajo del sol. A nosotros los mexicanos nos vendieron la idea que Hillary Clinton era mejor opción que el boquiflojo fascista de Donald Trump. ahora él es el ganador y no se daban cuenta de la cara de desprecio de la que pudo haber sido la primer presidente de los EEUU. Escaso círculo de lectores. No es novedad las medidas racistas y xenófobas y racistas de Trump, recuerden que hace 15 años George Bush Jr. se valió del odio y el miedo para manipular las mentes de sus gobernados.

Este rubio de medio pelo, por el simple hecho de haber ganado la presidencia, le ha dado patente de corso a ciudadanos que piensan igual que él y que empiezan a defender su falsa supremacía dela raza blanca así no tengan en qué caerse muertos; tener la piel clara es su más valioso patrimmonio.

La ciencia, especialmente la biológica, nos ha demostrado que la tez blanca es sólo escasez de melanina en la piel y el iris del ojo. ¿Pero de qué sirven los avances científicos si los prejuicios ganan la batalla? Cuando un blanco odia a un negro, moreno, amarillo, etcétera.

Como da a entender Hugo García Michel, la ciudadanía del país vecino no votó a favor de Trump, votó a favor del cinismo y en contra de una corrección política que no hizo sino dividirlos más. Desechó a unos hipócritas que apostaban a las pastillas de cianuro cubiertas con confite. Han escapado del león para correr hacia el oso. 

Los fascistas jamás ven hacia el futuro, involucionan, miran hacia al pasado. No estaba de balde su frase de "Traerles a america de vuelta". Quizá no  lo entiendan, pero lo desean tanto que no creo que sepan por qué. ¿Me equivoco?

viernes, 23 de septiembre de 2016

ALTA DEFINICIÓN, ESTÁ DE FIESTA

El día de mañana cumple una década de trasmisiones por Proyecto 40 el programa de crítica a la televisión conducido por Álvaro Cueva: Alta Definición. Éste es uno de mis programas favoritos y como televidente lo discfruto mucho, pero en red social, procedo según la especialidad de mi carrera profesional. No sólo amplía con pietajes y crestomatías lo que publica a diario en su columna de Milenio. Con el paso del tiempo ha añadido nuevos segmentos y además de los reportajes a artistas y productores, crea ediciones especiales atendiendo targets específicos.

Por mi parte, tengo 4 años de ver este programa: primero en línea y unos cuantos meses después por televisión de paga. Como televidente hay ocasiones cuando lo sufro por la peculiar manera que tiene de denostar algún formato basura del medio audiovisual de marras. Pero como Licenciado en Ciencias de la Comunicación, lo valoro más, porque su conductor desempeña una de las funciones de la comunicología. Precisamente por cuestiones profesionales no puedo considerarme su fan. No obstante siga ocasionalmente sus entregas tanto en prensa y videoblog.

Una de las celebraciones que más me gustó ver fue cuando transmitió completamente en vivo, con asistencia del público, orquesta en vivo e invitados, recordándonos amablemente por qué la televisión se llama así. 

Mañana no me perderé esa edición especial donde promete hacer una revisión de la trayectoria de Alta Definición. Si eres periodista o comunicólogo, estudiante o titulado en cualquier nivel, te invito a que lo agregues a tu compendio de conocimientos profesionales. Yo sé lo que te digo.

P.D. Álvaro: larga vida a tu programa. Sea este texto, desde esta humilde tribuna, mi homenaje y mi congratulación.

sábado, 17 de septiembre de 2016

MUDEZ TEMPORAL













El día que perdió la voz
Sólo tres horas bastaron.
El día que perdió la voz
Hasta sus manos callaron.

El día que perdió la voz
Sintióse incapacitado
De hilvanar una oración.
De emitir algún vocablo.

El día que perdió la voz
La ira fue responsable.
Y no es justificación:
Él también es el culpable.

El día que perdió la voz
Sus compuertas se cerraron.
Aún que la recobró
Nada igual ha quedado.

lunes, 5 de septiembre de 2016

PERLAS DE ÉTER DE SEPTIEMBRE

Es septiembre... Mes de la patria... del testamento... mi mes. Y abrimos estas "Perlas de Éter".

1.-Y NO LO PUDIERON RESISTIR MÁS: Sí. Ocurrió como la canción "Metamorfosis" del Grupo Axis. Muchos sintieron que Nicolás Alvarado vio a todos "Fuera y bajo de sus círculo social", pero resulta que no sólo ofendió a los fans de Juan Gabriel y al pueblo, sino que también puso en vergüenza a los intelectuales, de los cuales vino el reclamo para que el anodino Conapred solicitara una disculpa al ahora ex-director de TV UNAM. Pienso que fue una exageración, pero opinar a lo tarugo no es de sabios.

2.- MARIDOS ¿REFORMADOS? Hace dos semanas concluyó "Escuela Para Maridos México", y lo seguí episodio tras episodio. Hay muchos cambios respecto a la primer temporada con concursantes argentinos, empezando con una participación más directa de Facundo en alguna de las dinámicas, donde dio un buen colofón a su imagen infundada de adolescente sempiterno (Hugo García Michel dixit). Hubo más dinámicas, y un expulsado por mala conducta aunque lo piensen disimular. Lo que no me tuvo satisfecho fue el ganador. Siento que les vio a todos la cara. Ojalá y me equivoque.

Esta vez fueron dos perlas... ahora sí, tomen agua.

martes, 30 de agosto de 2016

CRÍTICA ÁCIDA A CRÍTICO

Durante los años que tengo redactando este sítio, he reseñado discos, películas, pequeñas obras de teatro, tratando de expresar la percepción  que me produce lo que veo, leo y escucho. Lo que voy a hacer es casi inaudito: revisar la prosa de una columna que ha causado ámpula y vamos a ver qué se le puede sangrar. 

A dos días del deceso de Alberto Aguilera Valadéz, mejor conocido en el espectáculo como Juan Gabriel. Aparece, tanto en papel como en multimedia, el artículo "No me gusta "Juanga" (Lo que le viene guango)", firmado por Nicolás Alvarado para Milenio. En el cual versa sobre su nula predilección sobre la música del cantautor oriundo de Parácuaro y criado en Ciudad Juárez.

Empecemos a diseccionar:

No sólo desprecia la creatividad de Juan Gabriel, sino a su propia esposa por poseer algunos discos de él; para decir que que "es uno de los letristas más torpes y chambones de en la historia de la música y popular". Perdón, ¿pero un "intelectual" puede usar un adjetivo tan coloquial como peyorativo? ¿Le bastaron sólo unas cuántas canciones para describir su obra de esa manera? ¿Cuáles son los títulos de esas creaciones?

Alvarado se quedó con el término despectivo de "masas". No sé él pero a mí, en mi carrera profesional me enseñaron a respetar a los seguidores de la cultura de élite,  como a los de las masas. 

Por supuesto que su texto es clasista, porque da a entender que un titulado vale más que una persona que apenas y acabó la primaria... Y vean todo lo que Juan Gabriel  hizo sin haber ido ni al Conservatorio. Por supuesto que la sintaxis en verso es diferente a la prosa, pero creo el columnista de marras no lo entiende. Sólo quiere exhibir una egolatría con pose.

Criticar a un crítico es un acto casi sociópata que sólo un cuerdo puede hacer ese trabajo, sólo que creo que no cumplo con el último requisito a cabalidad. Ya no puedo hacer más, se acaba de exponer solo. Es una vergüenza que alguien que escribe un artículo en un medio impreso masivo se exprese de esa manera de alguien que no le podrá rebatir. Alvarado no se da cuenta que ha caído en el juego que detesta pero con resultados negativos. Ahora sí que su columna se le dañó.


CRÍTICA ÁCIDA A CRÍTICO

Durante los años que tengo redactando este sítio, he reseñado discos, películas, pequeñas obras de teatro, tratando de expresar la percepción  que me produce lo que veo, leo y escucho. Lo que voy a hacer es casi inaudito: revisar la prosa de una columna que ha causado ámpula y vamos a ver qué se le puede sangrar. 

A dos días del deceso de Alberto Aguilera Valadéz, mejor conocido en el espectáculo como Juan Gabriel. Aparece, tanto en papel como en multimedia, el artículo "No me gusta "Juanga" (Lo que le viene guango)", firmado por Nicolás Alvarado para Milenio. En el cual versa sobre su nula predilección sobre la música del cantautor oriundo de Parácuaro y criado en Ciudad Juárez.

Empecemos a diseccionar:

No sólo desprecia la creatividad de Juan Gabriel, sino a su propia esposa por poseer algunos discos de él; para decir que que "es uno de los letristas más torpes y chambones de en la historia de la música y popular". Perdón, ¿pero un "intelectual" puede usar un adjetivo tan coloquial como peyorativo? ¿Le bastaron sólo unas cuántas canciones para describir su obra de esa manera? ¿Cuáles son los títulos de esas creaciones?

Alvarado se quedó con el termino despectivo de "masas". No sé él pero a mí, en mi carrera profesional me enseñaron a respetar a los seguidores de la cultura de élite,  como a los de las masas. 

Por supuesto que su texto es clasista, porque da a entender que un titulado vale más que una persona que apenas y acabó la primaria... Y vean todo lo que Juan Gabriel  hizo sin haber ido ni al Conservatorio. Por supuesto que la sintaxis en verso es diferente a la prosa, pero creo el columnista de marras no lo entiende. Sólo quiere exhibir una egolatría con pose.

Criticar a un crítico es un acto casi sociópata que sólo un cuerdo puede hacer ese trabajo, sólo que creo que no cumplo con el último requisito a cabalidad. Ya no puedo hacer más, se acaba de exponer solo. Es una vergüenza que alguien que escribe un artículo en un medio impreso masivo se exprese de esa manera de alguien que no le podrá rebatir. Alvarado no se da cuenta que ha caído en el juego que detesta pero con resultados negativos. Ahora sí que su columna se le dañó.