sábado, 14 de marzo de 2015

OPINIÓNES CHATARRA.

Cada que veo comentarios mal fundados y llenos de odio, recuerdo esa porción de "El Muro" llamado "La Infancia de un Jefe", donde Lucien, en una infructuosa búsqueda de su identidad, se adhiere a una pandilla de antisemitas; pero era como el perro de atrás, que ladraba y ladraba sin saber por qué.

El autor es el filósofo francés es Jean Paul Sartre, quien si viviera en éste siglo XXI y viera la sarta de comentarios y opiniones de ignorantes y haters, no se volvería a morir. Más bien les enlazaría un link para que descargaran esa porción de su libro para que se vieran en ese espejo. Aunque odio un poco los barbarismos, creo que por esta ocasión estos parásitos de las barras de "comment" se buscaron que les llamen así. 

Antes de que el internet fuera popular y las redes sociales existieran, un columnista de Organización Editorial Mexicana que firmaba bajo el pseudónimo de Ícaro, decía que en aquellos tiempos -los años noventa- "cualquier gandul se podía erigir en líder de opinión". Ésta frase cobra vigencia cada segundo de la gran carretera de la información.

Si hablamos de temas de moda ¡Ni hablar! La red social del pajarito azul se está llenando de gatos: la instrucción con el signo de numeral -hashtag- alberga desde causas nobles hasta amenazas de muerte o el repudio hacia alguien que no comulgue con tus ideas.

Así como hablan de televisión basura, yo les puedo decir que estamos atiborrados de comentarios basura, de opiniones chatarra, puntos de vista demasiado subjetivos. Como profesionista de la comunicación mi lucha es a favor de usar más los hemisferios del cerebro que el hipotálamo a la hora de abrir la boca o usar los dedos para ejercer libertad, mas no libertinaje, de expresión. ¿Acaso es mucho pedir?

miércoles, 11 de marzo de 2015

ROSA Y VENUS: MUJERES CONTRA PUBLICIDAD SEXISTA

Estaba leyendo la última edición de La Revista del Consumidor el cual uno de sus temas centrales fue el reforzamiento de los estereotipos de género en la publicidad los cuales perjudican a los futuros hombres y mujeres, o sea, la población infantil. Lo malo es que a veces retratan un estilo de vida que no corresponde al varón promedio y yo no creo que la mujer deba cargar, además de sus conflictos con los del hombre. Y no señores fabricantes de cerveza: no es fácil ser hombre.

El Código de Ética Publicitaria cita en su párrafo V: El principio de Dignidad: La abstención de presentar o aludir situaciones discriminatorias o denigratorias por razones de raza, edad, sexo, religión, afiliación política, nacionalidad o condición social. ¿Y qué hacen comerciales como de artículos para el hogar, electrodomésticos, etc.? Poner a la mujer como la perenne ama de casa cuya obligación es seguir cumpliendo con las labores del hogar, claro, para eso le han facilitado la vida, o éso es lo que los publicistas quieren hacer creer.

Afortunadamente, ya hay un grupo que no se queda callado ante estos abusos de la publicidad: "La Noche de las Publivíboras" del colectivo La Cabaretiza es una parodia de premiación donde se reconoce (?) a lo más sexista de la publicidad mexicana y como tal, escoge por ternas al "mejor" anuncio. Lo cual felicito desde mi humilde tribuna.

Todos los hombres venimos de una mujer. Una mujer fue habitación de cada uno durante 9 meses y reconocerlas nos atañe. Felicidades a todas las mujeres.

lunes, 9 de marzo de 2015

OSO ¡VAMOS A JUGAR!


Debo reconocer que me siguen gustando los programas infantiles y en lo que esperaba a que empezara el Club de Jack, del cual les hablaré después, le cambié a Boomerang, que tal parece que volvió a la programación infantil. Pues bien, empecé a ver imágenes de compugrafía 3D, de un oso y una niña como de 3  años de edad. Por su carácter inquieto y curioso, pone de cabeza la casita de árbol de su úrsido amigo que me recuerda a la caricatura Kissifur y a Buzz de Open Season.

Entonces pensé que iba a acabar por ese domingo, pero me doy cuenta que están por trasmitir otro episodio allí supe que se llamaba "Masha and the Bear" (en ruso: Masha I Medved), una serie animada rusa creada por Oleg Kuzovkov a finales de la década anterior. Este programa es un oasis entre tanto programa que enseñan valores negativos a los niños so pretexto de la lucha entre el bien y el mal.

domingo, 1 de marzo de 2015

PERLAS DE ÉTER DE MARZO

Feliz domingo a todos y feliz inicio de mes. Empezamos con la dosis de Perlas de Éter.

1.- FE DE ERRATAS: ...o mejor dicho ¡Fe de Ratotas! en uno de mis blogs mencioné a uno de los partidos políticos noveles por omisión: Encuentro Social. Y ahora menos lo puedo pasar de largo porque esta agrupación política ha postulado como candidato a diputado al actor Alejandro Camacho. Pues bien, no estoy exento de cometer errores. Corrijo. 

2.- CONFUNDIDO: No entiendo. Me gustan los programas de crítica social y los de marionetas y títeres de guiñol; es más, Jim Henson es mi émulo. pero esos dos factores los unieron en el programa chileno "31 Minutos" y no me acaba de gustar porque es un programa infantil -o éso es lo que me quieren demostrar- que en medio de su temática siento que siguen respirando por la herida, y miren que aplaudo ese valor por combatir el fascismo del que esta nación andina fue víctima. 

3.- FEBRERO LOCO: Mes loco, corto, menos dinero y compromisos por cumplir... ahora no sólo tuve que apretarme el cinturón, sino hacerle otro agujerito. Gracias a Dios, pude hace mis ajustes presupuestales y ya es marzo.

Ahora sí... Tomen agua.

P.D. : Feliz día de la Familia.

sábado, 28 de febrero de 2015

MIS ANTEOJOS NUEVOS

Después de no hacerlo durante un tiempo prolongado en esta humilde tribuna, les quiero compartir una de mis experiencias. 

Ya desde hace más de un año me fui percatando que batallaba en leer de cerca, de lejos y por la noche, era peor. Ya no quise dejarme llevar por la desidia y en uno de mis paseos decidir ir al área de óptica de una popular tienda de autoservicio. Entonces, como es normal en nosotros los varones, antes de comprar nada solicité toda la información para adquirir mis anteojos nuevos.

Prometí volver después, lo cual cumplí. Pedí a la optometrista que me realizara el examen de la vista y tomó mis anteojos de emergencia con el cual tuve la misma graduación durante los últimos 8 años. Al obtener la información del lensómetro, me hizo leer con mis gafas y sin ellas. Ahí me percaté que ya no cubrían mis necesidades visuales. 

Aquí quiero hacer un paréntesis: es verdad que conozco ciertos rudimentos de optometría y me hicieron más consciente de mi problema visual (hasta ese momento era astigmatismo) pero toda esa información y todo ese conocimiento, aunque dé poder, no aminora el dolor y la tristeza de que día con día batalles con tu vista. 

Así que a partir de mi anterior graduación la puso en el foróptero y me miopizó, es decir: borró mi visión para hacer cambio de lentillas. Con precisión también me hizo el procedimiento tan temido por mí: Cilindro Cruzado de Jackson, por lo cual logré intuír que mi distorsión corneal también cambió.
Después me colocó las gafas de prueba. Ahí supe que era mi graduació por tres razones: Podía caminar, no sentía vértigo y no me dolían los ojos. Fue cuando me explicó que ahora tengo astigmatismo hipermetrópico. Así me queda más claro, ya no me acuerdo de lo que leí en el juego de lentillas.

A la semana del examen visual recogí mis nuevos anteojos y como es normal, hay cierto reacomodo paulatino, pero pasados los seis días ya veo muy bien y disfruto de los beneficios del tratamiento antirreflejante, que quita todos esos destellos de luz que me impiden ver bien en la noche y optimizan mi visión en días soleados. Me costaron casi lo mismo que una tablet genérica, la cual compraré en un futuro, ¿para qué la querría si no podía leer bien?

martes, 24 de febrero de 2015

VOTAR: DRAMAS DE LA VIDA IRREAL

Estoy teniendo una batalla mental muy seria. Pretendo tener la cabeza fría y es muy difícil; hasta me siento asqueado. La razón: no sé cómo el Instituto Nacional Electoral autorizó propaganda de partidos políticos donde a sus militantes les quieren llegar no a la cabeza, sino al corazón.

Estoy consciente de que en la mercadotecnia manejan las emociones para determinar una necesidad o deseo así como también los clientes compran o no en base a emociones, pero se me hace tan patético que usen las herramientas mercadológicas para "vendernos" ideas políticas o candidatos de partidos.

Si eso hacen con sus anuncios ¿cómo presentarán las iniciativas de ley? Desde un deslucido presidente del CEN del PAN hasta un ególatra líder de MORENA, pasando por las caravanas del VERDE.
Claro que son diferentes, pero los hacen apelando a las emociones y no al razonamiento. 

El peor ejemplo son los anuncios del INE, donde no cejan en su empeño de hacerte sentir un irresponsable en caso de no ejercer la prerrogativa del sufragio. Ahora se volvieron muy histriónicos, como en "Mercado de Lágrimas", con tonos incidentales de radionovela. Una tragedia hiperbólica y mayúscula porque alguien dice con fingida indiferencia: ¿para qué? si no voy a votar. Y luego le hacen bullying a la chica tratando de disuadirla.

En una democracia de verdad se te exhorta a emitir tu voto, no se te conmina como niño chiquito. Pero como exponía George Orwell en "1984", hay gobiernos que para sojuzgar a un pueblo, usan cualquier ideología. 

Repito: en realidad no hay sanciones por no votar: es un derecho que implica también un deber. Los derechos no son canjeables entre sí. No es una cuestión de opiniónes, es escoger: a secas.

viernes, 20 de febrero de 2015

EL PORQUÉ DE NO VER PREMIACIONES

Durante los primeros meses del año, se suscitan varias ceremonias para premiar actores, proyectos, etcétera. Entre los premios más conocidos están el Oscar para producciones cinematográficas, el Emmy para televisión, El Tony para obras teatrales, el Grammy para la música grabada, y otros más que escapan a mi memoria.

Por lo regular, suelo no estar al pendiente de todos esos programas, me producen tedio, máxime cuando llevo poca información sobre las producciones y/ó artistas que participan en ellos, como en el caso de la ceremonia de la Academia. Aunque me gusta el cine, no tengo oportunidad de ver la mayoría de todas las producciones lanzadas del año pasado, así que a mi modo particular de pensar no vale la pena determinar por qué sí o no debe ganar tal o cual filme, éste o aquél actor. 

Lo mismo sucede con los discos: soy un audiófilo confeso, pero tampoco puedo comprar tantos discos, vaya que ni mis favoritos. Sólo una vez que hice un fasitdioso zapping, que me hace sentir inútil, que me topé con la ceremonia del Grammy y le dejé ahí sólo para oír cantar a Billy Joe y Norah Jones.

Pero si usted, apreciable lector, gusta disfrutar de las alfombras rojas, así sea desde ese lado de su pantalla, pues es legítimo su gusto. Espero que ganen sus programas favoritos, sus películas predilectas, sus ídolos de la tele o la música. Enhorabuena.

Ah. Se me olvidaba: me desesperan los comentarios sobre el audio que ni al caso vienen.