miércoles, 11 de marzo de 2015

ROSA Y VENUS: MUJERES CONTRA PUBLICIDAD SEXISTA

Estaba leyendo la última edición de La Revista del Consumidor el cual uno de sus temas centrales fue el reforzamiento de los estereotipos de género en la publicidad los cuales perjudican a los futuros hombres y mujeres, o sea, la población infantil. Lo malo es que a veces retratan un estilo de vida que no corresponde al varón promedio y yo no creo que la mujer deba cargar, además de sus conflictos con los del hombre. Y no señores fabricantes de cerveza: no es fácil ser hombre.

El Código de Ética Publicitaria cita en su párrafo V: El principio de Dignidad: La abstención de presentar o aludir situaciones discriminatorias o denigratorias por razones de raza, edad, sexo, religión, afiliación política, nacionalidad o condición social. ¿Y qué hacen comerciales como de artículos para el hogar, electrodomésticos, etc.? Poner a la mujer como la perenne ama de casa cuya obligación es seguir cumpliendo con las labores del hogar, claro, para eso le han facilitado la vida, o éso es lo que los publicistas quieren hacer creer.

Afortunadamente, ya hay un grupo que no se queda callado ante estos abusos de la publicidad: "La Noche de las Publivíboras" del colectivo La Cabaretiza es una parodia de premiación donde se reconoce (?) a lo más sexista de la publicidad mexicana y como tal, escoge por ternas al "mejor" anuncio. Lo cual felicito desde mi humilde tribuna.

Todos los hombres venimos de una mujer. Una mujer fue habitación de cada uno durante 9 meses y reconocerlas nos atañe. Felicidades a todas las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario