viernes, 28 de agosto de 2009

DIS-COMENTO


No sería muy aventurada la afirmación que Herb Alpert es el pionero del género musical que conocemos hoy día como "World Music", y una muestra de ellos es su tercer álbum con el concepto del "Tijuana Brass": "South of the Border" (A&M Records, E.E.U.U, 1964), Que aunque no es tan existoso como sus entregas posteriores y ganadoras del Grammy, es un parteaguas en su proceso de arreglos y producción y da un adelanto de sus éxitos musicales.

El primer lado abre con "South of the Border" donde ya nos percatamos de los golpes precisos de batería de Nick Cerolli, en el siguiente track Alpert despliega una vez más su habilidad de arreglista con "La Chica de Ipanema" en una versión muy especial para un bossa nova como este. Como tercer selección un tema de obra teatral: "Hello Dolly" con un coro de hombres con una pronunciación -digamos- muy mexicanota de inglés. Posteriormente un tema más calmado que se intitula "A su mirar me acostumbré" donde marimba y balalaika preparan el terreno para esta melodía. Como la quinta está una versión más r`timica de "Arriba la Calle de las Cerezas" que también fuera lanzada por Julius Wechter y la Baja Marimba Band en ese mismo año de nustro disco de marras. Cerrando la primera parte del disco con "Revoltijo Mexicano" que fue también el tema para anunciar una goma de mascar en Norteamérica.

El lado 2 inicia con "El Presidente" que sigue una línea de composición casi similar al "Toro Solitario" pero con una multitud gritando y aplaudiendo y con el doble de fuerza en la orquestación. La Beatlemanía invadió también al TJB y la muesta de ello es "All my loving", locual también es evidente cuando concluye "Angelito" con las notas de "P.S. Iove you". Sol Lake ama el español, al titular la siguiente melodía "Salud Amor y Dinero" Así como "Número Cinco" de Coleman, que en su versión monaural tiene una parte hablada: "'Perate un momento. Un baile Mexicano Número Cinco". Cierra con otra canción más calida: "Adiós mi corazón".

A partir de ese disco, se acabaron los despliegues orquestales y viene una administración de instrumentos sin perder fuerza.

jueves, 27 de agosto de 2009

viernes, 21 de agosto de 2009

LA MOSCA EN EL MILENIO

El mes de marzo de 2008 fue el final de "La Mosca en la Pared", como se los documenté en anteriores entregas, dejó de editarse. Sin embargo, todos aquellos que fuimos lectores de la revista rockera y otros géneros musicales interesantes, creo que no les hemos perdido la pista.

Pues bien, además de que el Sr. Hugo García Michel inició hace más de cinco años con la sección de "Cámara Húngara", me encuentro con la grata sorpresa de que varios de sus antiguos colaboradores contribuyen con sus puntos de vista que van desde lo analítico e histórico, hasta lo irónico y anecdótico.

Así que ya no hay muchos motivos para añorar a la "Mosca en la Pared" , pero sí para leer Al mismo Señor Hugo, así como también a Verónica Maza Bustamante, Jairo Calixto Albarrán, Rafael Tonatiuh, Fernando Rivera Calderón, Juan Alberto Vázquez y recientemente leí, con el mismo desparpajo y su poca sapiencia confesa sobre los absurdos humanos, Fedro Carlos Guillén. Sandoval y Kabeza, ilustradores moscosos, también trazan en las páginas de Milenio.

Y por sí eso no bastara, y ya me estaba tardando para hablar al respecto: La Mosca en la Radio, que al principio salía de cuatro a seis de la tarde en http://2radionline.gmro.com.mx pero cambió su schedule a uno más acogedor: de ocho a diez de la noche. Conducido por Don Hugo, presenta en ese lapso determinado intérprete o banda y las correlaciona con sus influencias ye influenciados, no lo he podido oir completo, pero los primeros treinta minutos son amenos, ya escucharé sus archivos con más detenimiento (Amigo Tocayo Rotuno: te recomiendo que lo escuches).

martes, 18 de agosto de 2009

ESE TORO ENAMORAO DE LA LUNA

Una vez más les importuno con mis "antonioteces" para platicales algo que se me hace novedoso, excepcional, ha sido merecedor de publicidad disfrazada de nota informartiva: Según este personaje llamado Vicente Fox, que alguna vez fungió como Presidente de la República declaró: "En la crisis global, somos la economía más afectada, yo vengo explicando que es una convergencia de los astros, en este caso en el terreno negativo, de vibras negativas.

A mí en realidad, no me causa gracia, sobre todo todo y todos tienen la culpa excepto él; Pero qué maravilla, no sabía que le hiciera al agorero, pero claro, ¿no nos bajó la luna y las estrella cuando era candidato a la Gran Silla".

Si lo hubiese dicho cualquier comediante, me habría reído a carcajada batiente, pero este señor, ya perdió la brújula. Ya no sabe qué es.

PERLAS DE ÉTER:

- No les pude comentar ayer por falta de tiempo, pero encontré el primer álbum de "Santo y Johnny Farina", ya lo tenía, pero era monaural y perdí la portada y precisamente en este año a cinco décadas de su lanzamiento, lo hallo en perfectas condiciones y en sonido estereo. Este hallazgo me quita la sensación desagradable de las Vicenteadas de Fox, si lo ven luego con turbante y con una bolita de cvristal, se acordarán de mí.

lunes, 17 de agosto de 2009

LOS ANUNCIOS Y LA NOSTALGIA NOVENTERA

Decir que lo hoy lo retro está de moda se está convirtiendo en un lugar común, sin embargo no significa que no sea cierto.

Y eso lo pude constatar durante estos meses porque algunos comerciales están echando mano de éxitos de los años noventa para ayudar a vender los productos de sus clientes. Estos son los ejemplos:

Movistar fue de uno de los que fueron contagiados de la fiebre de fin de Siglo XX, ya que primero utilizó "You Get what You Give", canción de "New Radicals" lanzada en 1998, para después cambiarla por otro éxito noventero: "Two Princes" grabada por "Spin Doctors" en 1991.

Luego le sigue la cerveza Sol, para su campaña "la Vida es Fresca" acudió al recurso y eligió "Walking on the Sun" de "Smash Mouth", canción de moda en 1997 y que alguna vez perteneció al soundtrack de "Apenas Puedo Esperar".

Por si esto no fuera suficiente, Sabritas es anunciada en un nuevo comercial que me encanta, se trata de una niña que camina a la para de una mujer, a punto de terminar el anuncio me percato de que la niña es ella, y después de saborear sus papitas, se pone a brincar en el charco.Para musicalizar el spot, "Una Pequeña Parte de Ti" de Aleks Syntek, lanzada en 1990.

Y quizás hayan más ejemplos, el meollo del asusnto es que la nostalgia es un factor muy importante para la publicidad y la está manejando inteligentemente. Sin tanto escándalo.

jueves, 13 de agosto de 2009

LOS DE IZQUIERDA -Literalmente-

Hoy es el día internacional de los zurdos, fue instituido hace diecinueve años y yo me sumo a la celebracíon por dos razones:

Una de ellas es que todavía en este milenio, hay prejuicios al respecto: que es la mano que maneja el diablo, que no es normal y en aras de esos argumentos hay escuelas donde se les obliga a escribir con la mano diestra, distorsionando su desarrollo natural. .

Otra, que es la mano que uso para escribir, aunque no puedo colocarme la guitarra como Paul McCartney, no es necesario.

Que este día sea para recordar que los zurdos tenemos derecho a asumir nuestra posición y que no tiene nada de malo escribir con la libreta terciada hacia abajo o arriba, incidente pequeño entre mis anécdotas escolares.

Para todos los zurdos, ahí les va su tarjeta de felicitación:

PERLAS DE ÉTER:
Serrat. qué razón tenías:"Y con la resaca a cuestas /vuelve el pobre a su pobreza /vuelve el rico a su riqueza / y el Señor Cura a sus misas".

No puedo negar que sí me da gusto que la Selección Nacional haya ganado a dos goles contra uno y podríamos hacer mil apreciaciones, pero ya no es necesario porque los medios ya se encargaron de ello. México gano ese partido de ensueño, cuando la mayoría de mis paisanos tienen un tiempo para comer que es lo que dura un partido con todo y el medio tiempo.

Parafraseando al cantor español otra vez: por una tarde se olvidó que cada uno es cada cual, que estamos ante un shock económico, que las alzas amenazan con reducir presupuestos y sueldos (La enésima de este periodo), Pero algo es ineludible hasta para aquellos que no somos aficionados al juego del hombre: México gano en el partido anterior: Por derecho y por mucho.

domingo, 9 de agosto de 2009

DECEPCIONES CONSUMISTAS

Yo sé, por lógica, que no se debe fiar uno de los comerciales, que te ofrecen cuanta cosa y allá va uno de ilusionado a ver que hacen por ti, o peor aún, tus expectativas son altas y te quedas con cara de perredista declarando fraude.

Para no hacerles más largo el cuento, les menciono mi tercia de decepciones:

1.- El programa PUNTO 24, que se transmite por el Canal 24 de Televisa del Golfo los Lunes a las 9:30 P.M., al ser promivido, se le presentó como la parte editorial del Noticiero Punto de Vista, lo cual alimentó mi curiosidad por saber de un programa de opinión versátil (reportajes, foro de discusión, un editorial, algo de humor, etc.) el primer programa si tuvo un reportaje a manera de introducción al tema a tratar, sin embargo, me di cuenta que era así como una versión nueva del antiguo programa "FORO" que conducía magistralmente Lubín Jiménez Horak. Ni modo, sinceramente, si quiero saber de un panel de discusión, mejor medio medio, a mi juicio, es la radio. ya sea e ondas hertzianas o en la red, como que para mí es un desperdicio usar un escenario, cuatro cámaras, para ver a cuadro a un moderador (Enrique Luengas) y tres o cuatro ponentes.

2.-El Famoso Ma Evans, que antes era loción para combatir la caída del cabello, ahora es shampoo, gel y demás, pues me lo conseguí, y la verdad era cautivador sentir el frescor mentolado en mi cabeza, pero con el paso del tiempo descubrí, que si no se me cayó el cabello más, no me creció ni césped -iluso-. Lo más que hizo por mí es oscurecerme el cabello. Sólo que se me olvidó una cosa: Los resultados pueden variar de persona a persona.

3.-La Pepsi Kick, si me pateo, pero las papilas gustativas, me supo a ordinario refresco de dieta -le falta azúcar-.