viernes, 28 de agosto de 2009

DIS-COMENTO


No sería muy aventurada la afirmación que Herb Alpert es el pionero del género musical que conocemos hoy día como "World Music", y una muestra de ellos es su tercer álbum con el concepto del "Tijuana Brass": "South of the Border" (A&M Records, E.E.U.U, 1964), Que aunque no es tan existoso como sus entregas posteriores y ganadoras del Grammy, es un parteaguas en su proceso de arreglos y producción y da un adelanto de sus éxitos musicales.

El primer lado abre con "South of the Border" donde ya nos percatamos de los golpes precisos de batería de Nick Cerolli, en el siguiente track Alpert despliega una vez más su habilidad de arreglista con "La Chica de Ipanema" en una versión muy especial para un bossa nova como este. Como tercer selección un tema de obra teatral: "Hello Dolly" con un coro de hombres con una pronunciación -digamos- muy mexicanota de inglés. Posteriormente un tema más calmado que se intitula "A su mirar me acostumbré" donde marimba y balalaika preparan el terreno para esta melodía. Como la quinta está una versión más r`timica de "Arriba la Calle de las Cerezas" que también fuera lanzada por Julius Wechter y la Baja Marimba Band en ese mismo año de nustro disco de marras. Cerrando la primera parte del disco con "Revoltijo Mexicano" que fue también el tema para anunciar una goma de mascar en Norteamérica.

El lado 2 inicia con "El Presidente" que sigue una línea de composición casi similar al "Toro Solitario" pero con una multitud gritando y aplaudiendo y con el doble de fuerza en la orquestación. La Beatlemanía invadió también al TJB y la muesta de ello es "All my loving", locual también es evidente cuando concluye "Angelito" con las notas de "P.S. Iove you". Sol Lake ama el español, al titular la siguiente melodía "Salud Amor y Dinero" Así como "Número Cinco" de Coleman, que en su versión monaural tiene una parte hablada: "'Perate un momento. Un baile Mexicano Número Cinco". Cierra con otra canción más calida: "Adiós mi corazón".

A partir de ese disco, se acabaron los despliegues orquestales y viene una administración de instrumentos sin perder fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario