lunes, 2 de octubre de 2017

SIGNOS PARA ABRIR Y CERRAR

Con la llegada de los celulares, la forma de comunicarnos cambió, si bien nos acercamos a la idea que el teórico y filósofo canadiense Marshall McLuhan, que podríamos escribir sin bolígrafos ni papel, éso fue posible con los teléfonos básicos (mal llamados tontos, como absurdo antónimo) que sólo permiten 140 caracteres para enviar texto.

Como no todos los equipos están configurados de igual manera, surgió una controversia: la utilización incorrecta de los signos de admiración e interrogación, porque en nuestro idioma tenemos la posibilidad de abrir y cerrar con ellos. Sólo que algunas personas, como no hallan el símbolo abridor, se limitan a hacerlo como en el idioma inglés.

Sin querer, el periodista Carlos Puig, hace casi dos semanas -el 21 del mes pasado- nos dio una enseñanza de que los signos hacen la diferencia hasta en la forma de pronunciar con el título de su columna en Milenio: "¿Se va caer? Se va a caer ¡Se va a caer!"° Ahí se puede apreciar cómo cambia el concepto de la misma frase con los signos de admirar ó interrogar y sin ellos, que es el afirmativo.

Alguien preguntó: ¿Y por qué en inglés sólo usan un signo? la razón es sencilla, ellos tienen una construcción gramática para preguntar. Primero hay un verbo auxiliar, luego un pronombre personal, sigue un verbo y después el complemento. En el español no tenemos esa regla gramatical para enunciados interrogativos o de exclamación, por éso tememos que abrir -¿- ó cerrar -?-.

Hay un dato curioso: si quieres escribir QUÉ cuando es interrogación y admiración a la vez se puede hacer de tres maneras: con los signos de interrogación -¿QUÉ?-, con los de admiración -¡QUÉ! (el acento diacrítico indica que también interroga)- y con ambos signos -¡¿QUÉ?! 

¿No es fantástico que nuestro idioma sea tan elástico? Pues bien, ahí les van dos consejos: Si usas la computadora, ya sea de escritorio ó portátil (que no portable), tienes que usar la tecla de Swift y en el teclado de tu esmárfon, oprime durante unas fracciones de segundo para hallar los signos abridores.

 Ya no tienes excusa.

°El artículo de marras lo puedes leer si oprimes el siguiente enlace: http://www.milenio.com/firmas/carlos_puig/se_va_a_caer-roma-condesa-terremoto-sismo-milenio_18_1034476559.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario