martes, 17 de octubre de 2017

LA CHILINDRINA EN APUROS 9.2

Desde que empecé a tener conciencia, supe de un aparato llamado televisión, el cual desde los tres a los cuatro años no le prestaba atención aunque me gustaba ver a La Pantera Rosa, supongo que por no tener diálogos me era fácil de entender.

Obvio que había más programación, un programa llamado Chespirito, que se trasmitía los lunes a las ocho de la noche y en televisión local repetían El Chavo y El Chapulín Colorado los miércoles también a las ocho. 

Ha pasado el tiempo y desde 1999, tanto en Las Estrellas, como en Gala TV y Canal 5, retransmiten vez tras vez este programa que con el paso del tiempo polarizó a la audiencia actual en seguidores, que ven en Roberto Gómez Bolaños un genio y otro de detractores, que piensan que es un manipulador que le encargaron realizar un programa estúpido para gente idiota. En ésos términos despectivos se referían hace más de 30 años. No es novedad.

Pero éso no es todo. Televisa le ha hecho homenajes donde el primero sólo se concentró en el argumentista y libretista que les dio a ganar mucho dinero pero se olvidaron de que fue un creativo publicitario, que antes de darnos una parodia de súper héroe, nos presentó a Burbujita, la de la sal de Uvas; que durante años dirigía a Viruta y Capulina en "Cómicos y Canciones", que el mismo Gaspar Henaine lo animó a aparecer de cameo en una de las rutinas. Varias de las películas de ese dúo cómico fueron escritas por él y formaba parte de una camada de libretistas de la talla de Mauricio Kleiff, Antonio Ferrer y Manuel R. Ajenjo.

Su programa más exitoso surgió, no en Telesistema Mexicano, sino en Televisión Independiente de México -por éso lo del 8, el número del canal- , posteriormente TIM se fusionó con TSM y en 1973 surgió Televisión Vía Satélite. El Chavo y El Chapulín Colorado duró de 1970 hasta 1979 y Chespirito de 1980 a 1994. El resto es historia.

¿Y a qué viene a cuento este brevario? a la ocurrencia de Netflix de hacer un intro con María Antonieta De Las Nieves "La Chilindrina" para hacer un intro para promover la próxima temporada de "Stranger Things", a pocos les gustó y a muchos no, según comentarios que leí. En términos estratégicos ¿Qué esperaban si la Chilis es la quintaescencia del "bullying"? 

Y éso que no les he platicado de la sarta de comentarios sobre los videoblogs de Florinda Meza en el papel de la Chimoltrufia, si supieran que ella tiene vasta experiencia en rutinas de cápsula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario