miércoles, 21 de octubre de 2015

ASÍ LOS QUERÍA VER

Quizás piensen que estoy perdiendo la razón, estimados lectores, que ya estoy en el límite de mis criterios. Pero deseaba ver en la cara de los políticos, tanto de izquierda como de derecha, el terror de ver su pesadilla hecha realidad: el triunfo rotundo en la Gubernatura de Nuevo León y un diputado en el congreso local de Jalisco. 

Ese miedo, está disfrazado de agresión: en Puebla, por ejemplo, pretenden reforzar candados para hacer más difícil la postulación por la vía independiente. Lo que sigue con "El Bronco" es la guerra mediática. En su cuenta de Facebook nos da los pormenores de lo que, según él, los medios no publicarán, antes buscarán cualquier falla para desprestigiar las candidaturas que no estén respaldadas por "asociaciones políticas legales". Uso ese rimbombante y ridículo término porque fue  el que usó hace nueve años el Instituto Federal Electoral para parar en seco las postulaciones de Víctor González Flores y Jorge Castañeda Gutman; no obstante, sentaron precedentes que hogaño atestiguo.

Las tonterías que los partidarios hacen desde sus puestos a lo que han conseguido estos dos triunfos, que lo que han provocado en mí es reforzar mi postura apartidista. Gracias al Gobernador de Nuevo León y el Diputado Pedro Kunamoto, puedo decir con orgullo que nunca de los nuncas me afiliaré a un partido político sin que me vean como proscrito. No tiene por qué caérseme la cara de vergüenza por decir que me regocija  ver lo asustados que están los políticos. Ya les llegó su hora.

lunes, 19 de octubre de 2015

MASTERCHEF A LA PARRILLA 2

Ayer domingo fue la gran final de Masterchef México, como ustedes recordarán, di mi punto de vista acerca del primer programa, que me dio mucho qué desear. Sin  embargo, di mi voto de confianza para seguir viéndolo y por lealtad connacional, le perdí la pista a su homólogo de España. 

Fue mi programa favorito, domingo tras domingo, parece que no me imagino ver los proximos inicios de semana sin la M llameante, cada episodio me provocó diversas reacciones, disfruté ver a los participantes cocinar, por poco los considero el mejor concurso reality show que haya visto alguna vez, pero creo que es mi deber también señalar sus fallas.

¿Cómo se les escapó la escena donde a Alan le están celebrando? Podré entender que el programa no era en vivo, pero ése no es pretexto. No estoy diciendo que no haya merecido ganar, simplemente que, según comentarios que leí, muchos sienten su triunfo como políticamente correcto, el triunfo de alguien que emerge de la clase tranbajadora y cosa así. Ya de por sí no tenía un favorito. 

También puedo entender que no están obligados a respetar el laicismo en sus programas y que una religiosa pudiera participar, pero el hecho de vulnerar los preceptos doctrinales y rituales de Gina, ¿por qué creen que lloraba mientras veía la cabeza del puerco? De veras que ahí me di cuenta que la libertad de credo les valió sorbete. Algo que me  desesperó fueron las correligionarias de la Hermana Flor -después nos enteramos que es Madre Superiora- con sus porras al estilo de la Pájara Pegui. 

Sé que presentan una semblanza de los finalistas, pero se prolonagron. Yo quería acción, de veras que les doy las gracias por demostrarle al mundo entero cómo es un mexicano cuando hace las cosas de prisa. No supieron qué hacer con dos horas de edición y la prueba está en el último programa.

Con todo, los voy a extrañar, pero no por mucho tiempo, porque fue tan exitoso que ya están haciendo el casting para convocar a los pequeños. Creo que no me lo voy a perder.

Hasta pronto. 

jueves, 8 de octubre de 2015

Z.C. TAMPICO: ESTAS RUINAS QUE VES

Ayer alcancé a leer el siguiente encabezado en un periódico que de entrada me molestó: "Finalmente Demolieron el Anti-estético Gastronómico". Después revisé la nota, que apesta a inserción pagada, donde el Alcalde de Tampico, mientras supervisaba la obra, dice que era un momento histórico. En realidad la demolición no es meritoria, a mi criterio, de ser nota de ocho columnas.

Ya se salieron con la suya, según a finales de este año entregarán la Plaza Hijas de Tampico, que permitirá la vista al casi obsoleto muelle. No quiero ser pesimista, pero presiento dos cosas: que los locatarios se quedarán en eso que les llaman mercados temporales por mas tiempo y no van a tener cabida en el nuevo mercado. 

Y ésto no acaba aquí: están planeando hacer un paso semi peatonal en tres cuadras de la calle Aduana. Ya rompieron el duro concreto. La zona centro se ha vuelto un caos. Y como cada presidencia municipal cambia el tránsito de la ciudad a su antojo, ya les platicaré luego de los cambios.

El turismo no es sino un pretexto para demoler y reconstruir sobre las ruinas de el anteriormente llamado "Primer Puerto de México", cuna del cooperativismo, de la primera embotelladora del refresco más famoso del mundo en nuestro país y del primer vuelo comercial. Pero ni la historia ni la arqueología moderna interesan si no hay ganancia monetaria. Al tiempo.

P.D. Por cierto: ¿Adónde voy a comer ahora mis órdenes de cachetadas?