miércoles, 1 de julio de 2009

DIS-COMENTO 1

Todos sabemos un poco de la vida del cantautor argentino radicado en España: Alberto Cortez, pues en algunas de sus canciones relata fragmentos de su historia y de su forma de pensar.

En esta ocasión, me tomo el trabajo de reseñar una de sus grabaciones, de esa gloriosa época del sonido Torrelaguna, con esa orquesta envolvente que viste a sus letras y bajo la realización de Rafael Trabuchelli.

"Ni Poco ni Demasiado" (Hispavox-Gamma, 1973, España) Tiene en su versión de long play una hoja con las letras impresas en el interior de la funda, en cassette no lleva el mismo orden -¿sobra decir que tengo ambos formatos?-, así que me avocaré a la secuencia original.

El tema que intitula al disco es la primer selección, habla sobre lo relativo de vivir, andar, tener y hasta un pequeño consejo de pogonotomía. Concluída esa pequeña disertación en versos , el turno es para "Gracias a la Vida" de Violeta Parra, que en la interpretación de Don Alberto, recibe firmeza y calidez.

"Callejero": una pequeña historia de un perro de un poblado, con y sin hogar.

Posterior a ello, sigue una canción que es irónica-costumbrista-ibargüengoitiana (?) : "El Domingo se Casa Perico", donde a un varón se le arregla, por decirlo de algún modo, su boda. Esta canción rompe un poco con el ritmo del disco por lo festivo de su arreglo orquestal.

"Me Llevaré Conmigo" es una canción de despedida, pero no definitiva, además la percibo como el cúmulo de experiencias que se van adquiriendo.

El Lado "B" Inicia con "Miguitas de Ternura" para proceder con "Nuestra Casa", donde describe y dibuja en el aire su tipo de hogar ideal.

"Dónde Están las Llaves" hace apología de una vieja ronda, para decirnos que "Ya no hace falta buscar/ La llave que se ha perdido" y según él, nos dice la razón.

"Campos Pampeanos" habla de su partida a otro país, de la añoranza de su tierra; para ello evoca al folklore de las estepas rioplatenses.

Un disco como este no podía quedarse con un final fabuloso: "Mi País" es escrita con ojo crítico, pero sus versos se pueden acioplar a la circunstancia del lugar donde uno vive.

De principio a fin es disfrutable, posee arreglos que son un deleite al oído, letra y música van de la mano, tratándose de Alberto Cortez, no se puede decir más.

P.D. No sólo es buen compositor, en la prosa de artículo ara bien los terrenos: puede leer sus puntos de vista en su página oficial: www.albertocortez.com

viernes, 26 de junio de 2009

LA TINTA A TODA INTENCIÓN

Fue más o menos por estas fechas -del año pasado- que tenía baja la moral, cuando al salir de mi trabajo, pasé por una tienda de discos y por ocurrencias mías compré el disco de Ximena Sariñana: "Mediocre"; y como ya es tradición, después de abordar el bus inicié el ritual de desprender el celofán para abrir el estuche y colocar el disco en mi player.

Tratando en descansar y no pensar más en los embates típicos de mi trabajo de entonces, me hundí en la concentración anrticipada de oir algo nuevo al momento de oprimir el botón para tocar el disco.

Nunca me imaginé el impacto que produciría el primer golpe de batería de la canción que intitula a la producción de la señorita Sariñana. Fue a la conciencia... Fue el principio de la ruptura de esquemas, porque la letra comenzaría a hacer su trabajo de echar bicarbonato al agua de un corazón afligido (Aunque Ximena dijo en una entrevista que aunque la letra cuente sus puntos de vista, puede uno interpretarlo según la persona).

Eso fue lo que me ocurrió: ya de por si sufrí de un acceso de autopunidad, tomé las palabras de esa canción como si mi otro yo me las dijera, sentía un dolor inenarrable, tanto así que repetía varias veces la canción para aprendérmela de memoria. El ritmo era en ese momento agresivo, abrasivo, nítido y cortante.

Después de eso. Emprendí la huída con un horrible dolor de cabeza y pequeños vértigos, porque, en momentos de autocrítica, ya me era insoportable ese estado de incongruencia (a un centímetro de odiarme).

Todavía me gusta esa canción. Ya no me produce aflicción como esa vez, pero sí tengo presente que fue el detonante para quemar las naves sin siquiera hacerse a la mar, para buscar nuevos horizontes.

P.D. lo más curioso del asunto es que en el videoclip de esa canción ella vuelca su ira y sus frustraciones a bordo de una van.
Qué coincidencia ¿no?

miércoles, 24 de junio de 2009

DIAS BUENOS

¿Cómo se puede olvidar ciertos pasajes de tu vida cuando están vinculados con una canción?

Recuerdo que a inicios de la primavera de 1994, cuando empezaba a cursar la carrera de comunicación, se me ocurrió transbordar un coche de ruta, lo más curioso del caso es que no llevaba pasaje, eso es muy poco usual.

Me senté en el asiento trasero del vehículo y otra de las curiosidades es que el chofer no tenía la radio sintonizada con música grupera, sino la extinta Stereorey 100.1 de F.M. lo cual era como un oasis en el desierto.

Después de escuchar la legandaria y emblemática voz de Ken Smith identificando a la emisora, comienzan unos acordes con una voz femenina muy cálida.

Pudo haber sido cualquier canción, pero el ritmo de la melodía sincronizaba con la salida del sol, uno de mis momentos favoritos del día.

Y sólo por eso la recordaba y pensé que ya no sabría más de ella; hasta que un día que estaba viendo videos musicales en el TV7 de TV Azteca, pasaron el video que acompaña a la canción y ahí supe: que la canción no era del año del caldo, sino un sencillo en rotación; su nobre: "Good Times": que la intérprete se llama Edie Brickell y cuenta con la participación de Barry White.

Años después, hallé el cassette: la producción se titula: "Pitcure Perfec Morning" y cada que pongo la cinta en mi casetera portátil, me teletransporto a la primera vez que oí esa canción.

Si quieren saber cómo es la canción: aquí les dejo el link: http://www.youtube.com/watch?v=ERzYewRnd6E&feature=channel

jueves, 18 de junio de 2009

ANUNCIO.

El Internet, y en especial los blogs, han quemado con vela el siguiente decreto:

"¿Quién te pidió tu opinión?"

Arreglos florales y Racimos de Cebollitas Cambray. Acéptolos con gusto.

martes, 16 de junio de 2009

VIVA LA "NOISE"

¿Cómo fue que la música "extraña" me comenzó a entusiasmar"

Yo, Antonio, acúsome de ser un adicto -bueno, no tanto- a la música electrónica, alternativa y al art noise y todo aquello que se le relacione.

Empezaré por contarles que este gusto poco convencional lo cultivé desde mi tierna infancia, ya que me gustaba oir los discos instrumentales de un tío. Uno de sus cassettes era mi predilecto: la versión electrocumbia de "Jinetes en el Cielo" de los Baby's, creo que eso cambió mi forma de percibir el mundo.

Además oía música en inglés y japonés.

Después por casualidad, conocí a un amigo que puso en mis manos un cassette del grupo de rock experimental "La Función de Repulsa" y ahí fue el acabóse: pues los victorenses impulsaron mi búsqueda de discos poco comunes. Más tarde mi existencia (o mejor dicho, mi proyecto sonoro) estuvo ligada a la actividad de difusión cultural de uno de sus integrantes.

Después cayeron a mi colección los precursores de la música electrónica: Tomita, Vangelis, Walter Carlos, Jean Michel Jarré, del tecladista japonés tengo 3 discos y un CD.

También he escuchado algo de Captain Beefheart y The Residents -pero como que no me llaman la atención.

Todo seguía su curso normal (?), hasta que me enteré a través de una revista, de un grupo originario de Guadalajara, Jalisco. El nombre del grupo: Descartes a Kant.

Compuesto por tres hombres -Andro, Frankie y Charlie- y dos chicas -Sandra y Dafne-, este grupo, del cual reseñaré su álbum en próximas entradas, hace un rock combinado con art noise y a través de ese ensamble, fusionan ritmos y cambian de velocidad, las chicas pueden, con sus voces, pasar de los tonos tiernos hasta los más estertóreos.

...si me llaman el loco, porque el mundo es así.

viernes, 12 de junio de 2009

NO HAY QUE DAR NADA POR SENTADO

Por cada persona que cree que el destino ya está escrito, casi siempre habrá otra que tenga en su mano izquierda un borrador y en la otra un frasco de tinta ¿para qué? para borrar ese libro y escribir sobre él.


PERLAS DE ÉTER
-La barda de malla con la que se quiere "resguardar" los terrenos donde se erigiría el megaproyecto de la Laguna del Carpintero, se ha convertido en una especie de palimpesto. han borrado las consignas escritas allí, pero ténganlo por seguro, que luego aparecerán más.

fuente de foto:
img208.imageshack.us/img208/3343/p5030041lb7.jpg.

-Ya adquirí mi nuevo CD player. No es de marca reconocida, pero he vencido al destino, o mejor dicho, a los dictámenes de la mercadotecnia.




lunes, 8 de junio de 2009

DI NO AL CONTRAVOTO.

Como comunicólogo te puedo asegurar que el silencio y la indiferencia son tomados en cuenta como respuestas.

Si no quieres otorgar al callar: no entregues votos en blanco o anulados.

No confundas tu inconformidad con el autoengaño.

Vota.

*Esto también lo digo por mí.