miércoles, 6 de mayo de 2009

¿MÁS LEÑA AL FUEGO?

Pensaba escribir sobre el cubrebocas fashion...

¿Pero saben qué? Ya no le voy a echar agua a la plantita; que los medios se encarguen de eso. Ahora tengo cosas más importantes en qué ocuparme que mi cerebro es incapaz de sugestionarse. Apenas un achú porque guisan con chiles muy picosos -ya saben- y no pasa de eso. No obstante, seguimos las nuevas reglas de limpieza, haciéndole altos honores a esa distinguida y nívea dama llamada Higeia.

Además de trabajar, tengo muchos proyectos detenidos, ya sea por falta de finero o por falta de tiempo, o de fuerzas... o de ganas... ¿qué voy a estar pensando en que si me voy a enfermar?

Ya todo está volviendo a la "normalidad". pero no podemos estar como boxeador inexperto. Hay que mantener la guardia.

PERLAS DE ÉTER.

Ya recuperé mis anteojos de titanio con lentes con tratamiento antirreflejante. Como ya me conocen en el taller, me lo repararon -que ya de por si es difícil-, me cobraron una cantidad módica y me los tuvieron listos en media hora. Qué maravilla.

En lo que respecta a mi blog, el area de seguidores es tan desocupado como córnea a la que nunca se le ha aplicado un lente de contacto -dónde he usado esos términos.- hay vacante para el que quiera poseer el privilegio de ser el primero. ¿Quién se apunta?

domingo, 3 de mayo de 2009

DOMINGO YERTO

Estoy en este domingo, frente a una compu alquilada en un ciber que no está muy concurrido. Digamos que salí de contrabando.

Tengo la impresión de que quizás la gente se contagie de la influenza -porcina o humana (¿qué mas da?), es una mutación- se está contagiando del mal que no tiene vacuna: el pánico. Se les olvida que la risa es la mejor medicina en estos casos, no creo que un virus esté contento en un pulmon en constante fuelleo por las carcajadas.

En Egipto, se ordenó la ejecución de toda la población de cerdos, por la experiencia que tuvieron con la gripe aviar. En China, allá sí. están en cuarentena. Lo de nosotros es sólo una contingencia sanitaria que sólo s tolerable por la coincidencia de las fechas festivas. En Países como España, Alemania y otros mexicano quiere decir portador potencial del virus; resultado: discriminación y xenofobia.

La artillería publicitaria, ni tarda ni perezosa, aprovechó este impasse para promover -ya sea en cuña o en anuncio televisivo- las toallitas húmedas para limpiar superficies.

En estos momentos, llegó ayuda de cubrebocas y guantes proveniente de Japón, España y China. A ver si nos llega nuestra dotación -cosa que dudo mucho-.

Algunos negocios no han cerrado, tomando las debida precauciones, saben que elo mundo no deja de girar. Por lo pronto, el rubro comercial -en especial los expendios de comidas, se han visto perjudicados, sin mencionar a los que venden tortas de pierna y tacos de cochinita pibil.

La carne de cerdo no está contaminada, pero muchos para no errar, se abstienen de ingerirla (aparte de que el dinero apenas alcanza).

Lo único bueno de este embrollo es que he podido ahorrar un poquito.

PERLAS DE ÉTER:

Esta vez no es un comentario, es este dibujito que encontré en la web al que le puse un texto:

martes, 28 de abril de 2009

POCOS CUIDADOS ENFERMAN. MUCHOS, MATAN

En este día, como les dije ayer, inició el yermo. La Organización Mundial de la Salud declaró la Fase 4 para la emergencia sanitaria dispuesta para nuestro país.

Uno de los bancos, me percaté, tomó las medidas más extremas: los usuarios pasan de uno en uno, limpian cada minuto -no exageres-; un poco más y limpian con creolina -urgh-.

Tuve que conseguirme un cubrebocas, que no es mucho consuelo. Unos dicen que tales accesorios son sólo para las personas con gripa o tos y otros, que son para los que tienen qué salir en la calle o expender comidas. Ya no hallo a quién creerle.

Las clases han sido suspendidas hasta el seis de mayo. Pero muchachos: no pueden cantar victoria, no pueden salir de sus casas, es como estar en cuarentena.

Lo peor de todo es que los tabloides y uno que otro tradicional, sensacionalizan a más no poder, y sinceramente, hay personas que son muy crédulas y piensan que lo que los medios dicen son la autoridad. No digo que las medidas higienicas estén mal, aunque sí de sumo cuidado, pero si quieren saber lo que pienso, los remito al título de esta columneja, como diría Catón.

lunes, 27 de abril de 2009

ESTADO DE ALERTA SANITARIA

Hoy Tamaulipas se despertó con una zozobra por la influenza, la información está cubierta con algo de humo, habrá quién se contagie, pero habrá otros que su propia sugestión les va a matar.

¿Y cómo no? si las recomendaciones son casi extremas: no saludar con las manos ni de beso; si estornudas, cubrirte con tu codo o el antebrazo, no con la mano; lavarte con frecuencia con agua y jabón, no asistir a lugares concurridos, usar cubrebocas, pero en este caso la demanda fue más que la oferta. Ya no hallé.

Estas medidas son serias. Lo más preocupante es que con la suspención de ciertas actividades -laborales, escolares y recreatuivas-,hay otro efecto colateral: la distorsión del ritmo de vida dela ciudad.

Dentro de poco estaremos inmersos por la antisepsia en un yermo de concreto y metal. Por lo pronto siga las recomendaciones que da la Secretaría de Salud.

Y ya deje de echarle la culpa a los cerdos: ya no tiene objeto.

jueves, 16 de abril de 2009

REPUBLICADO 7

SEGUNDAS VERSIONES MUY BUENAS

Desde que me puse a indagar en los archivos digitales en la red, me he encontrado con muchas curiosidades, entre ellas, canciones que son interpretadas tanto por artistas famosos como por personas comunes y corrientes, ya sea en solista o en grupo.

Una de las primeras perlas fue un cover que Deftones, le hace a uno de mis grupos favoritos: Weezer, con "Say Ain't So", de su álbum debut.

Otra sorpresa causante de la retroalimentación musical, fue la de los integrantes restantes de Beach Boys, interpretando de manera magistral "Back to the USSR", ustedes saben que esta canción es original de los Beatles, y Paul McCartney se inspiró en los coros de Brian Wilson para hacer su ensamble vocal en esa selección.

¿Quieren más?

El dueto británico "Tears for Fears", dejando un lado sus referencias beatlescas en su regreso a los escenarios, entona y emula a Radiohead con su versión acústica de "Creep". Algo no tan ilógico si revisamos que Roland y Curt eran la escencia oscura del new wave hace dos décadas.

Poliphonic Spree, no sé si la hayan grabado en estudio, porque la vi grabada en directo, presentan una versión sinfónicamente locochona de "Lithium" de Nirvana.
Lily Allen no sólo es buena con sus composiciones, sino que se da el tiempo para versionar las canciones de otros, como su versión de "Everybody is changing" con el acompañamiento de Keane.
Una canción que representa el ocaso del hustle es "Designer Music" de Lipps Inc. No podía ser revisitada de mejor manera que por Descartes a Kant.

Supongo que hay más versiones de canciones viejas, en algunas ocasiones, respetan las originales, otros las deconstruyen, lo cierto es que la música sigue girando.

P.D: Un usuario de un portal de transmisión de video muy conocido, deja entrever que en "No Surprises" de Radiohead, Thom Yorke canta como Ringo Starr. ahora falta que el otrora Beatle la interprete.

*publicado originalmente en myspace.com/amtezlucio el 8 de diciembre de 2008 -con algunos párrafos añadidos.

lunes, 13 de abril de 2009

REPUBLICADO 6

EL CASSETTE

-CON 45 AÑOS YA LO QUIEREN JUBILAR-

En esta época en la cual ya es más fácil intercambiar música a través de los códigos binarios, que ya puedes tener toda tu música favorita y más en un pequeño reproductor digital -incluso ya el MP3 y el WMA son formatos en venta, es preciso hacer un requiem casi prematuro, puesto que su retiro lo es: Me estoy refiriendo al Cassette.


Este pequeño formato, síntesis de la cinta magnetofónica dentro de una cajita -que eso significa Cassette en francés-, fue desarrollado por la compañía holandesa Philips en 1964, el cual lo lanzó con una campaña que rezaba: "Lo mejor desde que se inventó el disco", claro, tiene sus pros y sus contras como la baja fidelidad y el ligero zumbido que ahora se le añora, pero con el paso del tiempo y con la liberación de derechos de propiedad intelectual diversas compañías fueron presentando mejoras a la cinta de cassette, siendo los más sobresalientes Ampex, Sony, Dupont, creadora de la fabulosa cinta de Dióxido de Cromo y Dolby, quen creó un circuito de reducción de ruidos: Mayor fidelidad y menor distorsión.


Aunque en México llegó mucho tiempo después, en los demás países el Cassette de Cinta Estéreo, entró en franca competencia no sólo con el disco de acetato, sino también con el carrete abierto y el cartucho de ocho tracks, logrando desplazar al segundo.


De esa manera, el cassette formó parte de las vidas de todos los de mi generación, las grabadoras se comenzaron a vender y por consecuencia, cintas para grabar, cassettes como formato alternativo, consevaba el audio del disco sin los tronidos, ¿Quién no se acuerda de las veces que uno grababa una canción que estaba sonando en la radio? ¿Cuándo le prestaban un disco y ponía uno la grabadora junto a la bocina para grabarlo? Tenía un sonido embotado y poco disfrutable.


Hasta que un buen día surgieron las dobles caseteras, que permitían copiar incluso en alta velocidad, la cual era mejor, porque a mayor velocidad era mejor la respuesta de frecuencia, y comenzó el intercambio de música, claro, con el anhelo de comprar luego el disco original.


Y así continuó una especie de romance con este artículo sonoro, colecciones y kilómetros de audio, accesorios como portacassettes, limpiadores de cabezas, carcasas de repuesto, , gente que hacía sus propios compilados de audición privada para oir en su "walkman" sus canciones favoritas. Hasta la llegada del disco compacto, inventado por la misma compañía que tuvo la idea de enrollar una cinta dentro de un recipiente. Vaya paradoja.


No obstante, el cassette siguió todavía en el gusto del público, en especial. aquel que no podía pagar hace 20 años la módica cantidad de 70,000 pesos viejos (los setenta de ahora) que llegó a costar un disco compacto importado; además fue el compañero de las emisoras de radio, para reportear y presentar anuncios grabados a los clientes de espacio publicitario, las cintas fueron también el estandarte de las disqueras independientes, los métodos didácticos, las asociaciones religiosas y del subterráneo, en algunos países, según leí, fueron instrumento de concientización o subversión.

En el 97 un CD grabable llegaba a costar 80 pesos cada uno, un quemador de deck: 10 mil, pero se gestó la posibilidad de un medio grabable alterno que se hizo posible con la edición y guardado de archivos de audio en las computadoras.


Al inicio de este siglo, empezó la madurez del cassette y por ende, el inicio del fin: aunque se había desarrollado un sistema de duplicado de cassettes a partir de archivos digitales de audio, las disqueras comenzaron a prescindir de este formato poco a poco, hasta que quedaron el CD y el formato digital, el cual amenaza con ser el soporte etéreo de la música, sin vinilo con minisurcos, sin celofán cubierto de óxido ni siquiera polímero estañado.


Hay quien se está deshaciendo de sus cintas, pero también quien las compre, el cassette se está volviendo una reliquia, sobre todo los de la década de los setenta. Quien escribe estas líneas posee una colección en total de 250 cassettes, algunos CD's que no salieron en ese formato, los traspasa a cinta, se oyen bién. Créanlo, no se desprenderá de ellos.


Es más un amigo, con la ayuda de la entrada USB de su minicomponente va a copiar su audio digital en un cassette, pues él dice que la memoria es traicionera, no se puede ufanar de que no tenga respaldos porque todo está en el disco duro de su computadora, en eso la cinta lo podría ayudar, pues cuidándolos bien te duran mucho tiempo.


Pero claro, la mercadotecnia es más fuerte que la tecnología, aunque todavía hayan tercos o nostalgicos que nos aferremos a la vieja forma. No estás loco, admítelo, sigues en busca de un tocacintas portátil, te aseguraste de que tu componente tenga dos cassetteras, sigues comprando cassettes de segunda.


¿A poco no?



*Publicado originalmente en www.myspace.com/amtezlucio en dos partes: los días 26 y 27 de agosto de 2008

domingo, 12 de abril de 2009

TOMADO DEL BAUL


En estos momentos me pongo a meditar en un fenómeno que puede obnubilar la creatividad y la iniciativa de un mexicano: que cuando hace algo, si no innovoador, sí ingenioso, se le toma como un atentado a lo ya establecido.

Claro, no lo digo como regla general, pero para explicarme mejor, les contaré una anécdota de mis tiempos de escuela primaria, es la primera vez que lo relato:

Hace 22 años, yo cursaba el quinto año. Como ustedes saben, siempre se encarga de tarea la monografía de algún personaje histórico -sí, de esas que parecen estampitas-, la verdad no me acuerdo quién era, pero me encargaron una de esas para transcribirla a mi cuaderno.
Llegué de la papelería, y sin querer me di cuenta que había comprado dos cromos del mismo que pedí: entonces se me ocurrió utilizar ambos: uno lo usé para copiar a mi libreta y el otro lo recorté para darle una presentación, según yo, pulcra y ordenada.

Para el día lunes, tenía lista mi tarea, mis compañeros uno a uno les revisaron sus trabajos, mientras esperaba mi turno.

Luego seguí yo, llevaba mi tarea en mano y cuando la profesora la tuvo en su poder, frunció el ceño. Sin siquiera averiguar, me reclamó que hice mi tarea por otro medio -léase, otro libro-, yo le expliqué que sí lo tomé del cromo que nos encargó, pero que lo recorté por los bordes para que se viera mejor, para demostrarlo le enseñé la "estampita" que me sobró.

Entonces ese arcaísmo de la pedagogia me sentenció: "no vuelvas a hacer tus tareas de ese modo". Tal vez pensó que me quería hacer el interesante o algo así. No entendía eso, pero una cosa me quedó clara: Si no hacía mi tarea, es malo; si la hacía lo mejor que podía, peor.

Con el tiempo pude aprender dos cosas: que no se le puede dar gusto a todos y que no siempre se trata de cumplir con sus deberes, sólo haciéndolo con entusiasmo, cualquier comentario mal intencionado solo sirve como indicador del progreso.