domingo, 26 de noviembre de 2017

ALGO SOBRE PROGRAMAS DE COCINA Y DERIVADOS

Hace 4 años y medio, desde que tuve contacto con la televisión de paga, me percaté que me gustaba mucho ver programas de cocina, pastelería, repostería, etc. Incluso, podía pasar de un canal a otro monitoreando desde "La Pastelería" del extinto Utilísima hasta el Iron Chef. Así mi gusto por esos programas se fue afinando: casi todos los programaas de gastronomía son didácticos, pero algunos los hacen a manera de Docu-Reality como Ace of Cakes ó DC Cupcakes.

También ha pasado un año que se emite al aire Cocineros Mexicanos (México, Freemantle Media, TV Azteca), el cual no tenía mucha oportunidad de ver por mis ocupaciones, pero en cuanto haya la oportunidad, como el día de hoy, para ver cocinar a Antonio de Livier y José Ramón Castillo y la Inclusión de Aquiles Chávez en dos horas que se van rápido. Buena estrategia para aquéllos que los veían en otros canales especualizados.

Me he dado cuenta también que, harto de tanta tontería politiquera en varias de las plataformas, he convertido los programas de cocina en mi nuevo solaz. En internet hay mini cápsulas tutoriales como Kiwilimón ó Bien Tasty donde salen recetas que activan tus glándulas salivales, además de videoblogueros que visitan estblecimientos de comida y degustan los alimentos expendidos en ellos.

Como he dicho antes, un medio de difusión responsable te saca dela pantalla para impactar tu vida. Al surtir la despensa, mi madre compró harina preparada para churros, al llegar a casa empezamos a seguir las instrucciones e hicimos nuestro postre e cual probanos con orgullo. 

A lo mejor, apreciado lector, usted dirá: ¿qué chiste preparar churros ó hot cakes? Claro que lo tiene: además me gustó sentir la consistencia de la masa y probar que la mezcla fuera homogenea. Por algo se empieza.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

EL REGRESO DE LOS SÚPER AMIGOS

Quizá, amable lector sea de los que disfrute todas las películas de súper héroes basadas en comics, o por el contrario, ya está harto de ellas, lo cierto es que no me podía quedar con la amargosidad de Batman VS. Superman, con un Lex Luthor que me recordaba al Guasón (así le llamaban a Joker en habla castellana) y el Hombre de Acero conflictuado con el Caballero de la Noche por culpa de él. 

Pues entonces había que ver de qué trataba la Liga de la Justicia. Dirigida por Zack Snyder que reúne a la mayor parte del elenco de la película anterior, Stepenwolf desea conquistar varios mundos a través de las cajas madre la cual una de ellas es robada del reino de las amazonas. El peligro para la tierra es inminente, es cuando Bruce Wayne se da a la tarea de solicitar apoyo a Diana Pince, Barry Allen, además de buscar la forma de volver a la vida a Clark Kent.

En esta época cuando se impone mucho en individualismo, La Liga de la Justicia apuesta por el trabajo en equipo y recuperar a la humanidad. Recordemos que El Hombre Murciélago combate el crimen pero tiene, hasta ese momento, el corazón endurecido. 

A mí sí me gustó mucho, igual porque crecí viendo los Súper Amigos. Podría decir que se añade una película más para la maratón de héroes y heroínas en la tele, tanto de paga como abierta como en DVD ó streamings. Hay mucha acción, algo de mitología, vamos, hasta Louise Lane pone su granito de arena haciendo el bien.

jueves, 16 de noviembre de 2017

TWITTER EXTIENDE SUS ALAS

Twitter es al ya no tan nuevo, aunque aún joven siglo XXI, lo que la radiotelegrafía a inicios del anterior. La Red Social de textos breves que desde su lanzamiento en 2006 ha pasado por muchos cambios, no ha sido sino hasta el 7 del mes en curso que anunció la duplicación de sus posteos, de los 140 caracteres a 280. Excepto para la escritura China, Coreana y Japonesa. Y no, no lo vean como discriminación: lo que ocurre es que ellos utilizan otro tipo de grafías llamadas ideogramas y silabarios, así que no necesitarían dicha ampliación. 

Este cambio ha sido el más radical de este portal desde la aparición de los temas de moda con numeral ó gato ó hashtag. Si bien voy a extrañar la regresión numérica que me obligaba a usar la brevedad telegráfica para ocupar ese espacio y poder sintetizar mis ideas, especialmente cuando tenía que dividirla en partes, ahora cuento con una especie de circunferencia que me ayuda a saber cuándo se me acaba mi cuota escritural.

Y esta nueva medida nos trastornará por completo -al menos éso creo- a la hora de escribir o en mi caso también promover mi blog. Si bien ha añadido neoligismos a nuestro idioma para tratar de describir muestra actividad e interés dentro del sitio de la avecilla añil. 

Y se escribe una nueva historia, aprendan a aprovecharla. Sean corteses, no insulten, no se rebajen al nivel del ignorante, está bien que sigamos a nuestras celebridades pero tampoco hay qué acecharlas. Inicien con un hola, despídanse con un adiós. Las reglas de etiqueta también aplican en la red social. Así disfrutarán armoniosamente de este cambio. Twitter ya nos educó. Ahora demostrémosle que nos merecemos más espacio para expresarnos libremente.

martes, 14 de noviembre de 2017

ALGO SOBRE LA BURGUESÍA

Algunas veces, en las redes sociales de mayor concurrencia en el mundo, leo comentarios de personas que se asumen con ideología de izquerda (en méxico izquierdismo y socialismo no van de la mano) que tal acción es de la burguesía. Pero vamos a ver los orígenes de ese ente a combatir, para los progresistas, que llaman "Burgués". El diccionario lo define como sector social económicamente bien acomodado. 

Este concepto quizá sea el favorito de los idealistas de marras, pero si nos vamos a la etimología de la palabra Burgués, ésta se originó en la Europa de la Edad Media, y eran los habitantes de nuevos asentamientos llamados burgos, habitados por personas que hallaron nuevas ocupaciones que los diferenciaban del Señor Feudal y del Siervo, comerciantes, artesanos, pintores, cambistas (antecesores de los banqueros) y encontraron los medios propios para subsistir en un mundo que revolucionaba vez tras vez.

Precisamente el avance tecnológico logró que estos burgueses fueran escalando posiciones socioeconómicas, antes sólo había amos y siervos ó esclavos, después surgieron las fábricas y las oficinas. El resto es historia. Ésa que combate mucho el comunismo y lo que quizás no sepan, es que muchos de los ideólogos y perpetradores de las ideas socialistas de izquierda ¡eran burgueses!

¿No me creen? Karl Marx era filósofo, periodista, sociólogo y periodista, Francisco I. Madero era hacendario y preparaba recetas magistrales, Camile Desmoulines, ideario de la Revolución Francesa, era Periodista también; El Comandante Fidel Castro estudió derecho y Ernesto "El Che" Guevara era médico. Vamos, incluso Zapata, era terrateniente.

Pero sigan poniendo cercas al cielo, vaya empresa. Como dijera John Keneth Galbraith: "Bajo el capitalismo, el hombre explota al hombre. Bajo el comunismo, es justo al contrario".