martes, 14 de noviembre de 2017

ALGO SOBRE LA BURGUESÍA

Algunas veces, en las redes sociales de mayor concurrencia en el mundo, leo comentarios de personas que se asumen con ideología de izquerda (en méxico izquierdismo y socialismo no van de la mano) que tal acción es de la burguesía. Pero vamos a ver los orígenes de ese ente a combatir, para los progresistas, que llaman "Burgués". El diccionario lo define como sector social económicamente bien acomodado. 

Este concepto quizá sea el favorito de los idealistas de marras, pero si nos vamos a la etimología de la palabra Burgués, ésta se originó en la Europa de la Edad Media, y eran los habitantes de nuevos asentamientos llamados burgos, habitados por personas que hallaron nuevas ocupaciones que los diferenciaban del Señor Feudal y del Siervo, comerciantes, artesanos, pintores, cambistas (antecesores de los banqueros) y encontraron los medios propios para subsistir en un mundo que revolucionaba vez tras vez.

Precisamente el avance tecnológico logró que estos burgueses fueran escalando posiciones socioeconómicas, antes sólo había amos y siervos ó esclavos, después surgieron las fábricas y las oficinas. El resto es historia. Ésa que combate mucho el comunismo y lo que quizás no sepan, es que muchos de los ideólogos y perpetradores de las ideas socialistas de izquierda ¡eran burgueses!

¿No me creen? Karl Marx era filósofo, periodista, sociólogo y periodista, Francisco I. Madero era hacendario y preparaba recetas magistrales, Camile Desmoulines, ideario de la Revolución Francesa, era Periodista también; El Comandante Fidel Castro estudió derecho y Ernesto "El Che" Guevara era médico. Vamos, incluso Zapata, era terrateniente.

Pero sigan poniendo cercas al cielo, vaya empresa. Como dijera John Keneth Galbraith: "Bajo el capitalismo, el hombre explota al hombre. Bajo el comunismo, es justo al contrario". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario