martes, 15 de diciembre de 2015

TRIBUTO AL COMPENDIO DE LECTORES

"...y la revista es como un monumento al hombre que la concibió como una aspiración suya y que tuvo la energía y el valor sufucientes para convertir su sueño en realidad".
-Sergio V. Collins, en La Personalidad Triunfadora del Joven Moderno. p. 27

Acabo de comprar la edición de dieciembre de este año que está por concluír de Selecciones del Reader´s Digest. Una revista que se anticipó, casi sin querer, a la aldea global al mostrarnos estampas de diferentes partes del mundo. El matrimonio Wallace, conformado por DeWitt y Lila, comenzó a publicar por su cuenta selecciones condensadas de libros, revista y diarios, tras rechazos de casas editoriales. Así, en Febrero de 1922, salió la primera edición del Compendio de Lectores. Phileas Fog, el personaje de de Julio Verne dio La Vuelta al Mundo en Ochenta Días y DeWitt Wallace prácticamente cubrió el globo terráqueo al ser publicada con el paso de los años en diferentes idiomas y países. En México su primer tiraje fue hace 75 años.

Cuando era niño me llamaba la atanción las ilustraciones, en la adolescencia comencé a leer, primero las secciones y después los artículos completos con temas como el cuestionamiento a las dictaduras; personas que vencieron la adversidad, ya sea por enefermedad o por algún percance, estar al pendiente de los avances tecnológicos -lo que la nueva generación conoce como gadgets-, y personas con vivencias inspiradoras y aspiracionales, entre otros temas. Como toda revista, tiene sus secciones fijas: La Risa, Remedio infalible; Gajes del Oficio; Cosas de la Vida; Entre Niños; Enriquezca su Vocabulario, que hizo crecer en mí el amor no sólo por mi idioma, sino por su etimología. Ha quitado algunas y ha añadido nuevas. Pero su escencia no ha cambiado y tiene el mismo tamaño que le caracteriza.

No se molesten por lo que voy a decir pero las Citas Citables de hoy se parecen más a Sabiduría Contemporánea de Contenido, su émulo nacional pero más decantado a la política. También tuvo su contraparte: el Sputnik de la otrora URSS. 

Hay dos clases de revistas: las que aumentan su valor hemerográfico por tener pocas ediciones o se dejaron de editar y aquellas que adquieren longevidad por su rica información y el arraigo que deja en sus lectores. Reader's Digest pertenece a la segunda categoría. 

Hogaño, Selecciones hace uso de las redes sociales, donde ha sabido aprovechar los memes y twits para dar consejos, frases célebres y reflexiones. Como dijera un usuario, ellos son los pioneros en mostrar breves al final de cada artículo. 

DeWitt Wallace es un maestro de la síntesis en la redacción. La concisión por encima de todo, el artículo que versa sobre él debiera ser material de texto para los estudiantes de Periodismo y Comunicación. ¿Qué más le faltaría a Reader's Digest? Su canal de televisión ¿qué se yo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario