martes, 27 de diciembre de 2011

EL IFE Y SUS PIFIAS

Ha sido muy engorroso este afán por parte del Instituto Federal Electoral la manera indiscriminada de querer insertarnos en la frente el cambio de la credencial para votar.

Es por demás que sacaron al aire, además de esas versiones de las excusas; la del voto del mexicano que radica en el extranjero, especialmente el que radica en EEUU. lo que me hace pensar que, si esa estrategia no entregó los resultados esperados entonces: ¿por qué insistir en un plan que se me antoja como pretexto para despilfarrar los recursos del erario.

De veras hay que ser ingenuo como para creer que nuestros paisanos van a ir al consulado para votar.

Estamos como la novela "1984" de George Orwell, donde el Ministerio del Amor, planeaba las guerras. Así el IFE, quien debe velar por la democracia y el civismo, promueve la oligarquía.
Vaya que la realidad superó a la ficción.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

AHORA SÍ TENGO FILO -PRECAMPAÑAS POLÍTICAS NAVIDEÑAS-

Ya van llegando las vísperas de navidad, están a la vuelta de la esquina.

y para las pulgas de mi perro, los precandidatos de las tres fuerzas políticas de mi país, con la venia del Instituto Federal Electoral, ya iniciaron sus precampañas, que en el caso del PRI y la Coalición PRD, Convergencia y PT, es sólo un decir porque pragmáticamente ya tienen elegidos a sus respectivos prospectos.

El próximo año la ciudadanía se tendrá que embutir un mundo de propaganda y publicidad que sólo contribuye a generar más basura.

Lo peor de todo es que las campañas políticas se han vuelto una sarta de descalificaciones y en realidad hasta ahora, a nadie les he oído hablar de propuestas.

La verdad estoy muy preocupado, recuerden que a la clase política no le hizo tanta mella eso del voto anulado. Hasta sospecho que están buscando pretextos para desterrar los comicios.

Así que hay que ponernos abusados para lo que venga.

viernes, 4 de noviembre de 2011

APAGA TU TELE. ENCIENDE TU RADIO.

Seamos francos. Cuando la tele de circuito cerrado -DTH, cable, etc.- no está tan alcance de nuestro bolsillo, la oferta de la televisión abierta parece ser muy pobre: en promedio tres horas de noticias donde algunos más que ponernos al tanto de los sucesos, nos lo restriegan vez tras vez; programas de revistas repletos de menciones, cuñas, anuncios incidentales o disfrazados de entrevista; programas de relleno; concursos que llegan a durar tres horas...
Así que va siendo hora de cambiar el control remoto de la pantalla por el de tu componente de audio. Si tienes un radio portátil, ponle baterías, llévatelo contigo a tu alero o porche y disfruta de oir música o programas hablados o la combinación de ámbos. Es más hay emisoras que puedes escucharlas en línea y no te distraerán de tus tareas. No hay excusa.

Te voy a sugerir unos cuantos:

"LA CHARLA" con Berenice Zamora.
Una amena locutora que te da los buenos días con música, saludos y temas de interés con un tópico distinto por día. También cuenta con su página: www.lacharla.com.mx

"POP CORN"
Si te gustan las películas, no te puedes perder ente programa que te habla de datos curiosos del cine y te presenta música de los soundtracks y canciones que salen en los filmes.

"POR EL PLACER DE VIVIR"
El Dr. César Lozano transmite por EXA FM desde Monterrey un programa de Motivación. Dista un poco de aquellos ponentes que se sienten iluminados. Lo recomiendo.

lunes, 10 de octubre de 2011

LA VOZ MÉXICO Y SU FORMA DE DESCARTAR PARTICIPANTES


En estos menesteres de la televisión, la estética pesa más que cualquier cosa, incluso que el plomo.


Sigo, domingo tras domingo, los programas de "La Voz.. México" y por más que convocaron a todo tipo de personas sin importar su aspecto, edad, sexo, etc. A través de la etapa de las batallas han logrado crear el más estricto tamíz para escoger a las mejores voces; claro, bajo nuevos parámetros, con duelos en un escenario que simula un cuadrilátero y Mark Tacher los anuncia cual locutor de Box al estilo de "ARE YOU READY FOR THE RUMBLEEEEEE!".


Han descartado personas mayores, personas con sobrepeso, personas con experiencia (siendo honestos, los productores buscan barro blando y fresco y no cerámica terminada) o preparación y una que otra persona de mejor aspecto; supongo que para no ser tan obvio.


Sin embargo, prefiero mil veces ver este programa que a "La Academia", es más, ni me interesa saber cuánto va en rating. Se ha convertido en un auténtico circo con una de los jueces hambrienta de protqagonismo, por favor: el mayor de los respetos a un foro consiste en no buscar la luminaria si no estás en el proscenio. Los alumnos de ese programa en ese domingo eran las estrellas.


Pero bueno. así son de tremendos los programas de televisión.


P.D. Por cierto. La televisión sirve para ver imágenes transmitidas a distancia, los contenidos, son otro asunto.

lunes, 3 de octubre de 2011

CAPU

Ahora sí Don Gaspar: su sombrero ya tiene dos huecos porque no creo que nadie ocupe ese lugar.

Podríamos decir que es sólo un slogan, pero usted sí era el "Rey del Humorismo Blanco", un oasis de risa en medio de tanta vulgaridad mal disfrazada de chiste que hoy existe en la actualidad.


Adios Capulina -Gaspar Henaine Pérez (1926-2011).

martes, 20 de septiembre de 2011

¿POR QUÉ TANTO BRINCO ESTANDO EL SUELO TAN PAREJO?

De veras que cuando una institución pretende hacer leña del árbol caído, no tiene idea de lo que provoca.


Resulta que la cantante y actriz Anahí participa en un comercial de la golosina Snickers, en la cual representa el mal genio de un muchacho y la percepción de sus compañeros de sus reacciones por causa de tener hambre bajo la premisa de: “Cada vez que te da hambre te pones como nena”.


Supongo que esa fue la frase por la cual la protagonista de marras está en problemas con Conapred (Consejo Nacional para la Prevenir la Discriminación), porque el anuncio –bueno, eso dicen ellos- es ofensivo para las mujeres. También Inmujer, se unió a las querellas.


Pero a mí me revolotean varias preguntas desde que se suscitó esta polémica:

¿Qué acciones ejercerá Conapred contra Anahí, si las supuestas partes implicadas son: la casa publicitaria que lleva la cuenta del alimento (BBDO y Camaleón Films), las televisoras que lo transmitieron desde hace semanas? Si hasta donde yo sé, aunque la discriminación es reprobable no está tipificada como delito.


¿Por qué hasta ahora? ¿Apenas hicieron el análisis de contenido para llegar a la conclusión de discriminación?


Si hubiera sido alguna otra actriz sin fama ¿Tendría peso su queja? ¿Se tomarían la molestia de defender a las mujeres?


¿Existen las pruebas de mujeres vulneradas u hostigadas a raíz de este comercial? ¿Le han dicho a algún hombre que cuando tiene hambre se comporta como nena?

El argumento que exponen los de la golosina es que se hizo un sondeo donde ninguna mujer se siente ofendida con un comentario así.


Si con ese tipo de anuncios nos vamos a poner melindrosos como niños mimados –ay perdón, estoy denigrando a la infancia- Entonces arremetamos contra los productos del hogar que las pone como mano de obra gratuita, que es uno de los ejemplos más comunes.


Sinceramente, estamos perdiendo criterio. Mientras en mi México lindo siempre habrá un tonto que discrimine a Jóvenes o ancianos, hombres o mujeres, étnicos o extranjeros, y un largo etcétera. Y leyendo la página de conapred.org.mx, como sólo su facultad legal es la amonestación, eso la hace una institución anodina, tan efectiva como los placebos.

martes, 6 de septiembre de 2011

SEPTIEMBRE.

Es septiembre.

No sé si aún sea el mes del combate a la violencia intrafamiliar, pero sí del testamento, según hay horarios accesibles y precios especiales en las notarías. Igual y ahorro para uno para heredar de perdido mis tiliches. No quiero pervivir entre problemas para los vivos.

Ah, también es el mes patrio, pues muchas de las gestas heróicas se suscitaron en el noveno mensual, a la cual se le debe añadir el triunfo de Tampico, cuando el 11 de Septiembre de 1829 el General Barradas firmó la rendición del ejército español en su intento de reconquistar nuestro país.

A finales del mes pasado, ya se veían atareados en el centro de la ciudad vendiendo adornos, banderas y ropa con los colores de nuestra enseña tricolor. Por otro lado, las maquinitas tragamonedas se están dejando de ver. Creo que el ataque al "Casino Royale" de Monterrey activó la filosofía del chorizo en ristra.

¿En qué acabará todo esto? La verdad no lo sé. Falta saber qué piensan los jugadores compulsivos.