jueves, 5 de febrero de 2009

HABLA UN VENDEDOR

Podría decir que hace casi tres años ingresé al fabuloso universo de las ventas, aparentemente yo era un neófito en esos menesteres, pero con el paso del tiempo me di cuenta de que vengo de una familia que vende algo, no sólo por la necesidad de hacerlo, sino porque lo llevamos en la sangre, se encuentra en nuestros genes.

Por eso, y por la preparación constante que recibí en mi último trabajo formal, me tomo la libertad de dar unos consejos básicos para aquel que no sepa mucho del arte más antiguo del mundo: el comercio, a saber:

1.-Vender significa desplazar el stock del almacén, es decir, vender efectivamente toda la mercancía, la tienda en donde labores siempre te proveerá de promociones y sabrá de tus faltantes para surtírtelo cuanto antes, por eso, tu trabajo es ofrecer lo que tengas y lo que no, conseguirlo.

2.-Los clientes siempre tienen la razón, cuando no saben lo que quieren y es un producto más específico, el experto eres tú, y por eso tienes que orientarlos, para que nada les cause confusión.
3.-El cliente lo es hasta que demuestre lo contrario y les voy a confiar algo: Si el prospecto desconfía sin razón de ti, desconfía el doble de él. No permitas que te ofendan, aún así, sigue atendiéndolo.

4.-La empresa te paga por trabajar ocho horas. hay quien se las gasta para tomar ese horario y realizar encomiendas personales. Refrán al calce: "El que tenga tienda, que la atienda y si no..." (Saludos a mi último jefe).

5.-Otro refrán: Al ojo del amo engorda el caballo. Existen las labores de piso, a mí no me gustan: pero esas guradias me dieron de comer.

6.-En mi caso que fui vendedor de una óptica, se trata de hacer conciencia en el paciente, no de asustarlo. Para mí, en eso consiste la ética. Háblale con la verdad (más saluditos).

5.-Otro consejo: evita como puedas fincar clientela aln ciertos parientes o conocidos, se querrán atribuir privilegios que no les pertenecen. Se va oir crudo lo que voy a decir, pero muchos creen que la tienda es tuya.

6.-La mercancía en prueba es lo más fabuloso, porque haces al prospecto partícipe, no sólo de la vista nace el amor.

7.-Adios a las expectativas: Conjuga en imperativo, resalta gentilmente el pronombre personal: Disfrute su producto, compra, función...

8.-Sólo conociendo lo que vendes, serás más eficiente.

9.-Lo más importante, escucha a tu cliente, si es muy platicador, deja que se exprese.

Claro, hay más cosas que uno puede aprender, pero esto, creo que es lo más básico para transformar los Nos en Síes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario