domingo, 12 de diciembre de 2010

MOCEDAD QUE ADOLECE

Sé por experiencia, que no es fácil tener entre trece y veinte años de edad.

Esa etapa biológica que hace más de 40 años llamó adolescencia: El cuerpo cambia, la forma de pensar cambia, así como la visión de la vida.

En ese momento, los que alguna vez estuvimos muchachos (de mi generación hacia atrás), no teníamos la información que un chavo posee en la actualidad acerca de los cambios hormonales típicos de la mocedad.

Recuerdo que si alguna vez algún adolescente delinquía, paraba al tutelar de menores si el crimen era grave. Y si lo divulgaba el periódico era peor porque su nota servía para su propio escarmiento y ejemplo a los demás.

Ahora las cosas han cambiado. Resulta que si el muchacho comete un delito y los medios toman nota, quizá no se omita su nombre sino que su rostro en la foto está oculta.

Antes no había moda "teen", lo de los jóvenes era también para los más chicos. Incluso ahora son un nicho de mercado.

Éso sin dejar de mencionar que el menor de edad, tiene mucha información por delante a la que puede acceder fácilmente, lo cual lo vuelve más consciente de su entorno, para bien y para mal.

¿A dónde va la adolecencia en la actualidad? Antes, serlo se podría considerar un agravante pero tengo la impresión de que se está convirtiendo en un privilegio que suple los pocos derechos que se poseen a esa edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario