miércoles, 17 de junio de 2015

MIGAJAS NOMÁS

Si de veras viviéramos una democracia...

1.- No nos estarían restregándonos en la cara y a través de los medios que cuesta muy caro un periodo electoral, como si fuera nuestra culpa. Es más, no se gastaría tanto dinero

2.- Se utilizarían los demás recursos, unos de los cuales son el plebiscito y el referendum.

3.- No nos conminarían a votar con esa tontería de que "Si No Votas no Tienes Derecho a Reclamar", por dos razones: la primera que, si somos ciudadanos responsables, iríamos a las urnas por convicción y no por chantaje cuasi paternalista; la segunda, que las elecciones no sirven para acotar ni otorgar derechos: sólo sirven para elegir una opción en la boleta. Los alcances electorales son limitados.

4.- No seríamos víctimas de un bombardeo propagandístico que acaba hartando al sufragante hasta llevarlo a la inacción. Planteado de esa manera, hasta parece que es hecho a propósito.

5.- No habrían tantos partidos políticos y habría uno por corriente ideológica. Una decena de agrupaciones políticas es la máxima muestra de simulación.

6.- Y por último, por la alta participación ciudadana se reduce la mayoría relativa. No habría impugnaciones, que acaban siendo desestimadas.

Aunque nuestro país es una república federal, el sistema de gobierno es una oligarquía y lo que recibimos por democracia son puras migajas de pan duro por el que todos nos peleamos. Abramos bien los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario