jueves, 8 de noviembre de 2012

PERLAS DE ÉTER NOVIEMBRE

Esta vez es más personal.

CÁMARA DE CELULAR.-Desde que adquirí mi smartphone mi afición por tomar fotografías tomó un rumbo nuevo. Tan es así, que hasta yo mismo me he sorprendido de tal proeza.
De esa manera, he logrado retratar situaciones que mi cámara digital no me permite del todo. Lo malo es que cuando hace sol no me permite ver bien la imágen que quiero tomar.

VISIÓN DE TOPO.-Hoy acabo de visitar a mi optometrista, que hace tiempo fue mi jefe de sucursal. Le expliqué de mi dificultad de ver en las noches y después de un exámen ambos comprobamos que mi graduación cambió. Ni modo, pero el problema visual que yo tengo -astigmatismo- suele variar su toricidad con el paso del tiempo. Ya sabía que eso iba a suceder.

jueves, 1 de noviembre de 2012

POBRE JUVENTUD.

Ayer me puse a mirar por retraso y en línea ese nuevo programa de análisis y debate llamado "Sin Filtro", que de entrada el título me causa comezón; tal  tiene ambivalencia: como puede significar información tal como es, como se puede entender como una información burda y sin tamizar.

Ya he dicho otras veces que para mí es un desperdicio usar un foro y dos cámaras para ver hablar y hablar y hablar a más de dos personas por espacio de una hora. El fonotipo era más alto que las voces y eso fue insifrible. Mal producido y una dirección de cámaras deplorable.

Genaro Lozano es el moderador, pero como tal se extralimita en sus funciones al querer participar en la "polémica". El tema escogido por lo ponentes era la dichosa "democratización de los medios", que, por lo visto, no ejercen investigación de fondo. Ninguno de sus participantes produce o ejerce empatía, al menos conmigo. Ellos creen que arrebatarse la palabra y poniendo en ridículo al mediador están ejerciendo la libertad de expresión.

En lo particular, a mí me daría vergüenza hablar ante las cámaras a tientas y ciegas. Ese neologísmo de "bonditud" no lo veo como un error de dislalia, quiero suponer que Gisela Pérez de Acha quiso hacer un juego de palabras entre bondad y gratitud.

Antonio Atolini, otro ponente, presunto ex-vocero de #YoSoy132 es agresivo en su exposición de ideas, su mirada es pesada e intimidante, qué más se puede esperar de un estudiante, que nunca le llamó a la causa como nombre sino como concepto o marca, términos dignos de un mercadólogo. Por lo visto es anti-comunista. Porque veía a la regulación de medios como stalinismo.

El hecho fue que no llegaron a conclusión alguna o con argumentos convincentes. Tanto así que Genaro los puso en evidencia: que ninguno de ellos estudió periodismo ni comunicación , tantito peor.

Coincido con mi tocayo, es hora de decir que el emperador está desnudo y "Sin Filtro" no tiene vestuario ni harapos. Se me hizo aburrido y mediocre.

Por cierto, Srita. Gisela, los periodistas no pertenecen a una clase, ellos ejercen ese oficio o profesión, según como se hallan formado.

Otra cosa qué anotar: uno de los modelos de proceso de comunicación pasa por un filtro llamado encodificador y ese determina el canal a utilizar, para pasar por otro filtro llamado descodificador para que el receptor capte el mensaje. ¿Quieren que no existan esos filtros?

Gracias a Dios ya no soy joven.