sábado, 11 de febrero de 2012

LA DEMOCRACIA SEGÚN YO

Estoy harto que tirios y troyanos nos quieran chantajear con la democracia. Estas son las tonterías que he llegado a escuchar. :

1-Que es mejor que una monarquía.- no del todo, porque en países como Japón o España, que son monarquías constitucionales, proceden con las herramientas de la democracia que en un país como el nuestro, que es una república, no se emplean o se emplean de manera equivocada: el plebiscito y el referendum.

2.-Mayor número de partidos garantiza el ejercicio democrático.- Me opongo a un bipartidismo, pero también a partidejos que sólo ocupan espacio a lo tarugo y que sospecho se van a coaligar con las tres fuerzas políticas del país, ya me lo imagino: Nueva Alianza va a jugar sus naipes al lado del PRI y el verde querrá aliarce con el PAN.

3.-Si no votas, no tienes derecho a exigir.- Esta es una falacia que hace que se me revuelva el estómago. Como ciudadanos mexicanos tenemos derecho a inconformarnos, independientemente de que votemos o no. ¿Por qué? Porque según la Constitución Política, es ciudadano mexicano quien tiene 18 años cumplidos y un modo honesto de vivir.

La democracia, para ciertas personas, inicia y termina en un año de elecciones; otros creen que la democracia es unilateral y nada incluyente como el Demokraton de la época antigua, donde los esclavos y las mujeres no contaban.

En fin, todos tenemos nuestra visión particular de la democracia y trato de entenderlo. Pero no me voy a resignar a que confiten ese ideario político social con el almíbar de la oligarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario